El Concello de Cambados ya ha encontrado un nuevo uso para el edificio de Exposalnés tras haber sido devuelto por la Xunta de Galicia por falta de uso. La próxima semana se va a iniciar el traslado del archivo histórico municipal, actualmente guardado en el bajo del edificio multiusos de la calle Ourense, a las renovadas dependencias del paseo de A Calzada, donde ya se estableció la oficina de información y turismo.

La documentación histórica de Cambados se va a instalar en el primer piso de la edificación, donde se encuentra ya una pequeña exposición de la geografía e historia social de la comarca de O Salnés. En esta sala, los visitantes pueden hacerse una composición de lugar respecto de la situación geográfica, así como de las características económicas y sociales de la comarca. También está previsto ubicar en esta zona el legado que la familia Cabanillas quiere donar al Concello, integrado por documentos, cartas, objetos personales y decorativos, que pertenecieron al gran poeta cambadés.

Por su importancia, en los fondos del archivo histórico es necesario destacar los libros de actas de los diferentes órganos de gobierno y comisiones desde 1837, aunque no todos se encuentran bien conservados y se han detectado algunas pérdidas irreparables debido a su mala conservación. Sin embargo, desde el Concello destacan la serie completa de quintas desde 1840 o de los presupuestos ordinarios del municipio con referentes documentales desde 1850, así como las referidas al censo de población, desde 1917, y las fiestas populares, desde 1963.

En sucesivas actuaciones de organización y descripción de los fondos documentales conservados en el archivo general municipal, se han inventariado más de 3.000 unidades de archivadores, con testigos documentales desde 1837. La mayor parte de esa documentación corresponde al siglo XX y a las secciones de servicios y hacienda.

En el edifico de Exposalnés ya lleva instalada más de una semana la oficina de turismo del Concello de Cambados, que se trasladó a esas instalaciones antes de Semana Santa para poder atender en unas dependencias tan importantes como son las del edificio del paseo de A Calzada a los turistas que se acercaran a Cambados. La lluvia ha reducido drásticamente el número de visitantes que se han acercado a conocer la villa del albariño