El concejal de Cultura de Vilagarcía, Francisco González Mariño, quiso ayer disipar las dudas y responder a las críticas de la oposición y de las asociaciones vecinales vertidas en el polémico pleno del lunes en el que el gobierno aprobó en solitario el reglamento y la ordenanza de las instalaciones culturales municipales en medio de abucheos, gritos y también de una cacerolada por parte del público. El edil, con un semblante serio y molesto con lo sucedido, insistió en que la utilización de los espacios culturales continuará siendo gratuita para todos los colectivos. A su modo de ver, los textos no invitan a ningún tipo de ambigüedad y "consagran la gratuidad" a las asociaciones. "Se explicita y queda garantizado documentalmente", afirmó tras leer el artículo de la ordenanza en el que se recogen las exenciones de pago.

El concejal fue punto por punto y explicó que se diferencia entre asociaciones que tienen convenio y las que no por "una cuestión de coherencia", pues en el reglamento ya se distingue entre unos colectivos y otros. En cualquier caso, todas las "asociaciones sin fines de lucro" quedan exentas de cualquier tarifa, tengan o no convenio, según se desprende de las palabras del responsable municipal de Cultura. "En el texto se recoge "lucro" y no "empresa" porque diferenciamos la actividad, no solo el ente. Las asociaciones de por sí tienen garantizada la exención total del pago de tasas", insistió. "Las actividades con ánimo de lucro son las que generan un beneficio directo para sus componentes. Por ejemplo, si hay cobro de entrada de por medio, claro que hay beneficio para la entidad, pero continúa siendo con una entidad sin ánimo de lucro, por tanto no hay lucro. Como por ejemplo una gala de Bata o Caritarte. Las recaudaciones son para sostener las asociaciones. Tenemos en cuenta quienes son los beneficiarios y en qué condiciones", pormenorizó.

González aseguró no entender la polémica generada y el "espectáculo" ocurrido en el pleno, sobre todo en alusión a los partidos de la oposición, teniendo en cuenta que el reglamento aprobado en sesión plenaria "incluye las modificaciones planteadas por el PSOE y el BNG". En este sentido, cargó contra Esquerda Unida por no asistir a la reunión "convocada por el gobierno" para consensuar el documento que regula el uso de recintos culturales públicos. "Habían confirmado su asistencia y estuvimos media hora esperando y no vinieron. Me ofrecí a quedar con ellos ese mismo día en otro horario, cuando quisieran, y no obtuve respuesta", reprochó el concejal del PP. "En el pleno hicieron un auténtico mitin", criticó al tiempo que los acusó de implantar políticas más duras en ayuntamientos en los que gobiernan, como por ejemplo en Rivas Vaciamadrid, donde la "Casa de la Música" fija precios de uso en función de la edad y por componente, de forma que los grupos más numerosos pagan más.

El límite de edad -30 años- establecido "en todos los locales de ensayo de Galicia salvo en Vilagarcía" fue uno de los argumentos esgrimidos por el popular para defender el nuevo reglamento. "¿Para qué tuvimos cuatro reuniones y llegamos a una serie de acuerdos?", se preguntaba el concejal en referencia a la protesta de varios usuarios en el pleno del lunes. Reconoció que el reglamento fue modificado "a petición" de los músicos.

En cuanto a las tasas, que no solo se aplicarán a los locales de ensayo, sino también al Auditorio, Casa da Cultura, plaza de A Peixería y sala de exposiciones Rivas Briones, el edil de Cultura consideró que "están más que rebajadas y son las más baratas de Galicia". Para mostrarlo, Ravella facilitó una tabla comparativa en la que figuran los precios por usar las instalaciones culturales de A Coruña (PP), Vigo (PSOE), Ourense (PSOE), Pontevedra (BNG), Narón (Terra Galega), San Fernando de Henares (Izquierda Unida) y Rivas Vaciamadrid (IU).

"En teoría" ya se cobraba

Francisco González criticó a los anteriores gobiernos de Vilagarcía por "no haber sido capaces" de aprobar un reglamento cultural. No obstante, recuerda que existe desde hace años la ordenanza Nº 31 mediante la cual "todas las cesiones de espacio teóricamente iban gravadas con tasas sin distinción de colectivos, empresas o particulares". Pero "no se aplicaba en casi ningún caso", dijo. "Ahora por primera vez un reglamento garantiza la exención de tasas a las asociaciones", defendió el edil de Cultura. Tampoco pagarán colegios y anpas, instituciones benéficas, entidades deportivas de Vilagarcía ni los artistas que expongan en la Rivas Briones sin vender obras.

Aparte de las duras críticas a la oposición, González también cargó contra el portavoz vecinal Xurxo Abuín por haber hecho "una manipulación total y absoluta y una interpretación sesgada y partidista de la ordenanza y del reglamento". "Los colectivos no tuvieron muy buen criterio a la hora de elegir representante", espetó el concejal. En el pleno hubo un "discurso de demagogia y vodevil", dijo en alusión a la oposición, a la que atribuyó una intervención "bochornosa".