Sindicatos y patronal buscan frenar la huelga de alimentación en una reunión maratoniana

El encuentro comenzó a las 10,00 horas y las partes aún seguían negociando por la noche - Retomaron el diálogo in extremis - Vilagarcía acoge hoy una asamblea de trabajadores

24.03.2013 | 11:05

Después de doce horas reunidos, sindicatos y patronal todavía no habían llegado a un acuerdo ayer a las nueve y media de la noche sobre el convenio provincial del sector del comercio de alimentación. Las partes retomaron el diálogo y las negociaciones para intentar frenar "in extremis" la huelga convocada desde mañana hasta el próximos sábado por todas las centrales sindicales.

Haya huelga o no, Comisiones Obreras y CIG mantienen la asamblea de trabajadoras prevista para hoy a las 11,30 horas en los locales sindicales de Vilagarcía, en la calle Alexandre Bóveda. En el encuentro se informará a todos los asistentes del proceso de negociación con las empresas y de los resultados.

En la comarca de O Salnés están llamados a la huelga más de 3.000 empleados. Están convocados los que trabajan en establecimientos que se rigen por el convenio provincial de la alimentación. Por tanto, quedan excluidos los que tienen convenio propio, como Eroski, Mercadona, Dia o Carrefour. De llegarse a iniciar la movilización, sí podrían sumarse a la convocatoria personal de Froiz, Gadis, Lidl, Hiperxel, Moldes y otros comercios de alimentación más pequeños, ya sean fruterías, carnicerías, etcétera.

Los principales desacuerdos entre las partes abordan el salario y la antigüedad. Según fuentes sindicales, la patronal planteó en la última reunión -de la de ayer se desconoce el contenido- una subida del 0,75% en un plazo de cuatro años "sin revisión salarial" y rebajar de un 6% a un 2% las percepciones por cuatrienios, así como limitar la antigüedad a 16 años. "Quieren eliminar el convenio colectivo. El actual finaliza en julio de este año, por lo que, de no renovarse el sector del comercio de la alimentación se regiría por el Estatuto de los Trabajadores, o sea que estarían en condiciones de esclavitud", alertaba esta semana Diana Rodríguez, quien recordaba que las compañías del sector "siguen teniendo beneficios, publicados en sus propias webs".

La reunión comenzó ayer a las 10 de mañana en el INEM de la calle Cánovas del Castillo en Vigo con la mediación de la Inspección de trabajo. A las 21,30 horas todavía seguían negociando.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine