Tanto buscar propuestas diferentes con la que promocionar O Grove y entretener a vecinos y visitantes, y resulta que bastaba con organizar un concurso de pinchos entre los bares de la localidad.

Puede parecer una propuesta sencilla, y lo es. Pero también resulta compleja, de ahí que sea preciso alabar el trabajo realizado por los organizadores y destacar el éxito cosechado por los nueve establecimientos que hicieron posible el "I Concurso de Pinchos do Grove", una cita que finaliza hoy y que durante tres semanas ha servido para fomentar la cocina local, para generar beneficios entre los establecimientos participantes y para desplegar diversas actividades complementarias para implicar al conjunto de la sociedad.

Todo eso se ha conseguido; de ahí la satisfacción mostrada por los organizadores, que ya piensan en la edición del año que viene y que, con seguridad, ya tendrán claro que otros locales van a querer sumarse a la propuesta.

Y es que "Pinchanogrove" ha estado a la altura de otros grandes acontecimientos, como las jornadas "La cocina del mar" o la fiesta de exaltación de la centolla. La diferencia, quizás, es que en este caso la propuesta llegó sin hacer tanto ruido y pronto se aupó a puestos de privilegio en el ranking de las actividades socioculturales y gastronómicas de O Grove.

Dentro de este evento, en el cual desde el día 8 fue posible saborear buenos pinchos y puntuarlos para así entrar en el sorteo de numerosos e importantes premios, ayer se vivió una jornada especial, ya que dentro del propio certamen de pinchos se organizaba otra prueba, consistente en ver quién era capaz de recorrer los nueve establecimientos participantes, consumir en todos ellos -un pincho y una consumición- y llegar antes que los demás a la meta.

Como se esperaba, se vivieron escenas realmente divertidas, tanto que las risas casi impedían saborear el pincho de rigor. Como dirían algunos, todo fue "unha fartada de risas", sobre todo al ver cómo los competidores aceleraban el paso o daban pedales para ir de un local a otro.

Y si, dieron pedales, pues hubo competidores que cogieron la bicicleta e incluso el patinete para ir de bar en bar y saborear las buenas tapas. Esto les dio una clara ventaja sobre los que hicieron la prueba a pie, y hay que decir que estaba permitido, ya que únicamente se prohibían medios de locomoción con motor.

El primer clasificado fue Nacho Escalante, propietario del pub Mohai, que se llevó los 75 euros del premio. En segundo lugar se situó el exconcejal Carlos Álvarez Besada, mientras que el tercer puesto fue para Lino Prieto, expresidente de la asociación de Amigos da Dorna Meca. Y claro, por aquello de seguir la noticia, Enrique Muñiz, quedó en cuarto lugar, pues como fotógrafo de FARO tenía encomendada la misión de seguir a los concursantes, y se pegó tanto a ellos que llegó a la meta con el pelotón de cabeza.

Anécdotas al margen, y tras confirmarse que esta carrera "de tapa en tapa" también es un aliciente que puede dar resultado en ediciones venideras de "Pinchanogrove", ahora solo queda aprovechar la jornada de hoy, que es la última, y asistir a la fiesta que se organiza a partir de las seis de la tarde en la sala "TNT".

Va a ser ahí donde se entreguen los premios y se ofrezcan diversas actuaciones para animar la tarde a todos aquellos que deseen asistir. Hay que recordar que entre los premios hay vales de compra, lotes de productos de todo tipo -como mariscos, vinos y rodaballos-, alojamientos en hotel y casas de turismo rural y cenas en diferentes restaurantes, entre ellos el Culler de Pau, regentado por Javier Olleros, que es padrino de "Pinchanogrove" y que fue distinguido hace apenas tres meses con la "estrella Michelín".

Hay que incidir en que el sorteo de los premios va a efectuarse a partir de la una de la tarde, durante un nuevo recorrido por los nueve establecimientos que comienza en el Balcón Café y finaliza en el Almacén do Avó.

El resultado del sorteo va a comunicarse a través del facebook de "Pinchanogrove", por si los agraciados quieren saberlo de inmediato para acudir a recoger los premios en la fiesta vespertina en "TNT". En caso contrario no perderán lo que es suyo, sino que tendrán 30 días para reclamarlo.