O GROVE

Piden a los vecinos que eviten ´besuqueos´ después de comulgar en los funerales

La Iglesia grovense considera que es un momento de "recogimiento y de oración", por eso invita a los feligreses a dar el pésame a los familiares de los difuntos fuera del templo

24.03.2013 | 11:05
El alcalde y la concejala Marta Domínguez, en la procesión. // Muñiz
El alcalde y la concejala Marta Domínguez, en la procesión. // Muñiz

En el boletín informativo de las parroquias de San Vicente y San Martiño de O Grove, conocido como "Pregoeiro" -revisa la actualidad eclesiástica y todo lo relacionado con el movimiento parroquial- se solicita a los vecinos que eviten dar el pésame y que se abstengan de "besuqueos" con los familiares de los difuntos cuando se celebra el funeral y después de comulgar.

"Observamos que cuando celebramos un funeral -relatan los portavoces del clero- muchas personas aprovechan el momento de comulgar para dar el pésame a la familia en la misma iglesia". Y advierten de que "esa no es la forma ni el momento de hacerlo".

Incluso apuntan que después de comulgar no procede "ponerse a besuqueos", pues se trata de "un momento de recogimiento y de oración tanto para la familia como para los asistentes a la celebración".

Como recomendación general indican que "el momento adecuado es una vez terminada la Eucaristía, a la salida del templo parroquial, pero nunca dentro del mismo". Parece evidente que con este planteamiento se busca una mayor solemnidad para un momento tan especial para los cristianos como es el de comulgar. Pero al mismo tiempo se pretende dar mayor fluidez al tránsito de los feligreses dentro del templo cuando asisten a un funeral, ya que al detenerse a hablar, consolar o "besuquear" a los familiares del difunto pueden provocar molestias y entorpecer los actos religiosos en marcha.

En otro orden de cosas, desde "Pregoeiro" lanzan la idea de celebrar los funerales de aniversario los viernes por la tarde, en lugar de los sábados, como se hace habitualmente. Lo que sucede es que "con frecuencia coinciden estos funerales con algún o algunos cadáveres -aclaran en la Iglesia-, a los que hemos de dar simplemente sepultura dejando para el lunes el funeral ya que no hay posibilidad de celebrarlos los sábados". Esta circunstancia "acarrea dificultades para las familias de los difuntos, sobre todo cuando hay largos desplazamientos que ocasionen serios inconvenientes".

La sugerencia, por tanto, es "celebrar los funerales de aniversario los viernes por la tarde, a última hora". Consideran que "todo es posible cuando tenemos voluntad de arreglar lo mejor posible estas situaciones".

Polémica tras la salida de la Virgen de Los Dolores sin corona - La polémica vuelve a estar servida en O Grove, esta vez debido a que el viernes por la noche la Virgen de Los Dolores salió en procesión sin corona. Es un hecho que pudo pasar desapercibido para muchos, pero del que otros se dieron cuenta. Y el debate no se hizo esperar en las redes sociales, donde parece quedar claro que la carencia de corona se debe al enfrentamiento entre la asociación de Los Dolores y la cofradía del mismo nombre. Sea de quién sea la culpa, lo cierto es que la imagen no pudo lucir sus mejores galas.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine