El CEIP As Covas de Meaño ha donado un lote de alimentos valorado en 170 euros euros para familias necesitadas de la localidad. La iniciativa partió del centro educativo a partir de un expurgo que, por cuestión de espacio, se vieron obligados a realizar en la biblioteca municipal a instancia de la propia Xunta. "Se trataba de prescindir de una serie de libros, cintas de vídeo y material diverso de la biblioteca que había quedado más desfasado -explica el director Pedro Alberto Padín Solla- y nos parecía que tirar con ese material, que en realidad es cultura, era un crimen". "Fue por ello -continúa- que se nos ocurrió habilitar una mesa con todo ese material y ponerlo a disposición de los alumnos y padres que quisieran llevárselo a cambio de un donativo en dinero". "De la recaudación -concluye- se advertía que se destinaría al banco de alimentos del concello de Meaño para familias necesitadas que, desgraciadamente hay bastantes, y algunas muy cercanas incluso a los estudiantes".

Así, durante un mes, la comunidad escolar tuvo a su disposición este mercadillo solidario con unos 200 volúmenes de libros y material procedente del expurgo. La iniciativa resultó un éxito y mucha gente se avino a colaborar con ella retirando un ejemplar a cambio de un donativo libre que cada cual se depositaba en una hucha habilitada para tal fin. Gracias a ello el centro recaudó 170,56 euros que se invirtieron en la compra de alimentos no perecederos. Estos días una furgoneta de una cadena de supermercados, establecimiento en el que realizaron la compra, hacía escala en el centro y entregaba los productos en el concello de Meaño donados merced a la generosidad de niños y padres con esta curiosa iniciativa que, a fin de cuentas, ayuda también en el proceso educativo del alumnado y su toma de conciencia ante las necesidades ajenas.

El colegio de As Covas cuenta en la actualidad con 150 estudiantes y una plantilla de 19 profesores. La biblioteca es uno de los lugares con mayor aceptación por parte de los alumnos y donde pueden disfrutar de unos 2.000 volúmenes de libros que tienen a su disposición.

No es la primera iniciativa que se organiza para tratar de mantener un banco de alimentos que atienda las urgencias planteadas por familias necesitadas. Así el club de jubilados y discapacitados de Dena ya destinó a tal fin la recaudación de una representación teatral y el concello promovió una iniciativa similar con un gran lazo azul.