El cocinero grovense Javier Olleros, acompañado de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, también ha conquistado la Basque Culinary Center, una fundación creada por Mondragon Unibertsitatea, cocineros vascos e instituciones públicas en el año 2009. Dispone de un edificio en San Sebastián que es algo así como un homenaje a la buena cocina y que cuenta con una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.

Es, por tanto, toda una institución culinaria a nivel mundial que reúne periódicamente a los mejores entre fogones. Y uno de ellos es, precisamente el cocinero grovense que regenta el restaurante Culler de Pau, que recientemente logró una "estrella Michelín" y que anteayer participó en tierras vascas en una auténtica exhibición.

Desde el Basque Culinary Center presumen de haber recibido la visita "de los chefs más relevantes de la cocina gallega", en alusión al propio Olleros, Pepe Solla y José Cannas, que abanderaron "una jornada teórico-práctica plenamente dedicada a Galicia, sus productos y su cocina que se enmarca en la especial atención que la Facultad presta a la comunidad gallega a lo largo del presente curso académico, donde durante seis meses uno de los menús degustación del restaurante es gallego".

En la jornada intervino Ramón Huidobro, el gerente de la Denominación de Origen Rías Baixas, antes de que "los tres cocineros más influyentes de Galicia" mostraran "lo mejor de su cocina" y elaboraran recetas con los productos más típicos de la comunidad gallega.