Las situaciones de pobreza extrema cada vez son más numerosas en la comarca de Arousa. El presidente de Cáritas Interparroquial, Francisco Fernández, admite que la demanda para cubrir necesidades tan básicas como la alimentación se ha disparado en los últimos meses. Afortunadamente, el crecimiento de la solidaridad entre la población va paralelo al de la demanda de recursos, por lo que Cáritas va capeando el temporal y no ha tenido que negar ayuda a nadie que lo necesitase.

Una de las acciones solidarias que cada año se desarrolla en beneficio de los usuarios de Cáritas la organiza el gimnasio Curves de Vilagarcía. Durante todo este mes de marzo, estas instalaciones deportivas impulsan una campaña de recogida de alimentos, tanto en el propio gimnasio como en unos carros ubicados en el Gadis de la Plaza de la Independencia. "Ya tenemos 700 kilos de comida y las clientas quieren superar la cantidad del año pasado: 1.400 kilos", expresa la gerente de Curves Vilagarcía, Margarida Cardoso.

Para animar a la población a sumarse a esta iniciativa solidaria, el gimnasio ofrece esta tarde a las 20,00 horas una clase de zumba en la que podrá participar de forma gratuita cualquier persona que acuda con 5 kilos de comida. Mañana, de 10,00 a 13,00 horas, el baile solidario se trasladará a la plaza de Galicia, donde se realizará otra máster class de zumba, esta vez al aire libre, para que los asistentes muevan su esqueleto por una buena causa: recoger alimentos para las familias más necesitadas. Esta ya es la quinta edición de esta campaña de Curves. En toda España, esta cadena de centros fitness recaudó el año pasado casi 30 toneladas de productos.

Leche y productos frescos

El presidente de Cáritas recuerda que la entidad no solo precisa alimentos no perecederos, sino también frescos, para que la alimentación de las familias sin recursos sea más completa y equilibrada. "Con tanta lluvia los productos de la huerta no crecieron nada", lamenta Francisco Fernández, quien añade que, junto con los alimentos frescos, lo más urgente son los desayunos (cacao, azúcar, café, galletas, etc.), sobre todo botellas y cartones de leche, una fuente de energía primordial en la alimentación de los más pequeños de la casa.

La teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, agradeció la implicación de Cáritas y del gimnasio Curves en la iniciativa "Food Party" que se celebrará mañana. "Vilagarcía es una ciudad muy solidaria, dinámica y con mucho asociacionismo", destacó la edil.