Consumir vieira ilegal, es decir, adquirida al margen de los cauces reglamentarios, tanto si está eviscerada como si no, puede matar a una persona. Por eso comercializar este producto está considerado delito contra la salud pública. Pero a pesar de ello los furtivos insisten en su acción y no tienen reparo alguno en extraer y vender este producto, por mucha toxicidad que contenga.

Los últimos operativos realizados por la Guardia Civil y Gardacostas de Galicia demuestran que las operaciones continúan, y nada parece indicar que vayan a detenerse. A modo de ejemplo puede decirse que en los últimos días Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar, desplegó diversos operativos en la ría de Arousa que se saldaron con el decomiso de más de 570 kilos de pescados y mariscos, así como con la incautación de dos embarcaciones y un coche. Entre esas cantidades destaca la presencia de 183 kilos intervenidos en Cambados, pues "la mayoría era vieira", denuncian en la Xunta.

Otras rías

En rías como la de Pontevedra los funcionarios interceptaron 14 kilos de pescados, mariscos y cefalópodos, 29 útiles pesqueros y 1.200 metros de artes de enmalle, mientras que en la ría de A Coruña se incautaron de 35 kilos de producto, 16 aparejos y 200 metros de artes de enmalle.

En Ferrol hicieron lo propio con 80 kilos de bivalvos y percebe, 25 aparejos y un vehículo, según el balance de la Xunta.

Las mismas fuentes aclaran que los efectivos de Gardacostas se incautaron de 38 artes de pesca, 2.050 metros de artes de enmalle y 62 kilos de diversas especies en la ría de Ares-Betanzos.

Asimismo, en la Costa da Morte fueron 72 kilos de pescados y mariscos, 90 aparejos y 350 metros de aparejos, complementándose esta operación con otra llevada a cabo en Fisterra para incautar 39 kilos de producto, 90 nasas de nécora y 350 metros de trasmallos.

Por último, en Muros-Noia los agentes decomisaron 58 kilogramos de distintas especies y 11 útiles, entre los que se encontraban dos fusiles de pesca submarina.

Todo esto quiere decir que la labor de Gardacostas es importante, pero también que la actividad ilegal continúa a diario y en todas las rías gallegas.