El Instituto de Enseñanza Secundaria As Bizocas, en San Vicente de O Grove, lamenta la eliminación de los convenios de colaboración entre la Xunta y los diferentes Concellos para la prestación del servicio de prevención en materia de drogodependencias.

Desde el centro educativo indican que esto supone la interrupción de las actividades planificadas hasta la finalización del curso escolar, por lo que destacan el lado positivo de los trabajos desplegados hasta ahora "y el gran interés pedagógico y social" de las actividades preventivas llevadas a cabo.

Hablan así de cursos formativos y de asesoramiento para el profesorado, pero también de propuestas dirigidas a los padres de alumnos y de actividades específicamente diseñadas para los estudiantes.

Todo ello constituía una oferta que a juicio de los responsables del IES As Bizocas debe seguir prestándose y que debe estar en manos de "profesionales con gran especialización técnica y experiencia en la resolución de conflictos sociales".

Hablan de profesionales "que contribuyen a mejorar la salud de los niños" y que con sus acciones contribuyen a reducir el consumo de drogas y a fomentar hábitos de consumo y de vida saludables.

De este modo, la comunidad educativa de As Bizocas apela a "una formación integral del alumnado en sus estudios que se compatibilice con su desarrollo como personas y ciudadanos", por lo cual resaltan "la importancia del servicio preventivo y manifestamos nuestro deseo de que pueda continuar prestándose en nuestro centro educativo".

Aida Filgueira, la concejala independiente que forma parte del gobierno tripartito de O Grove y ejerce las responsabilidades directas en materia de Sanidade, indica que el ejecutivo sigue trabajando para que el Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias (SPAD) preste el servicio habitual e incluso lo mejore, en la medida de sus posibilidades, "y así se lo hemos planteado ya a la Xunta en diversas ocasiones", esgrime.

La primera teniente de alcalde apostilla que aunque no se firme el convenio con la Xunta el Concello va a planificar diferentes actividades de carácter preventivo.