La comisión de la concentración parcelaria de San Martiño-Armenteira (Meis) pide a la Xunta de Galicia que acometa los trabajos en dos sectores, y que se priorice la concentración en los terrenos de huerta sobre los forestales. Así lo declara uno de los miembros de la comisión vecinal, Ramón Barral, días después de mantener una reunión con técnicos y responsables de la Consellería do Medio Rural.

La parcelaria de San Martiño-Armenteira afecta a una superficie muy extensa: 1.500 hectáreas, donde hay unas 20.500 parcelas distintas, pertenecientes a 2.160 propietarios. Habida cuenta de que ejecutar en su totalidad esta parcelaria exigiría una inversión millonaria por parte de la Xunta, y que los presupuestos autonómicos se han visto muy mermados, los vecinos de Meis han planteado a Medio Rural que en vez de acometer toda la obra junta se divida en dos fases. De ese modo, creen que será más viable ver pronto avances.

Ramón Barral explica que la Xunta todavía no ha contestado si acepta o no la propuesta, y que en caso de que la respuesta sea positiva habrá que definir por donde se empieza, aunque el sentir general apunta que lo prioritario es comenzar por las tierras de valor agrícola. Los vecinos también pidieron la exclusión de los núcleos rurales incluidos en el plan de urbanismo de Meis de 2003.

La parcelaria empezó a tramitarse en 1999, y la Xunta ya ha gastado en ella 625.000 euros en los trabajos de campo de investigación de la propiedad y el plan de caminos.