Los estudios realizados por la Consellería de Traballo e Benestar en función de los contratos laborales registrados indican que los trabajadores de la hostelería, del comercio y de la industria de alimentación fueron los más contratados en la comarca de O Salnés el año pasado, tendencia que se mantiene en el actual ejercicio económico. El problema es que la mayor parte de las contrataciones laborales son de carácter temporal, lo que provoca gran inestabilidad entre los asalariados en una época en que el desempleo está llegando a los índices más altos.

O Salnés, con un 14% de la contratación laboral de la provincia de Pontevedra, según los datos de la Xunta, es la segunda comarca en número de trabajadores contratados, por detrás de Vigo que contabiliza el 50% de los empleos.

El informe sobre ocupaciones más contratadas indica que en la comarca de O Salnés el año pasado hubo 2.961 camareros asalariados; 1.280 vendedores entiendas y almacenes; y 1.249 operarios de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares.

En el sector de la hostelería completan en listado 679 ayudantes de cocina; 637 cocineros asalariados y 181 recepcionistas de hoteles, así como 152 monitores de actividades recreativas y de entretenimiento.

En el apartado industrial un total de 1.227 personas consiguieron el año pasado contratos de peones en empresas manufactureras y 787 trabajadores fueron contratados para la elaboración industrial del pescado.

Entre las ocupaciones con mayor contratación de 2012 figuran los peones agrícolas con 515 contratos y los 306 trabajadores cualificados en huertas, invernaderos, viveros y jardines, así como 187 peones agropecuarios. La elaboración del vino, una de las riquezas de la comarca, empleó el año pasado a 261 trabajadores contratados.

A pesar de la gran recesión en el sector de la construcción, durante 2012 hubo 500 albañiles contratados en la comarca de O Salnés. También obtuvieron contrato laboral 201 operarios de carpintería.

El sector del transporte se sitúa entre las ocupaciones más contratadas del año pasado, registrando 441 conductores asalariados de camiones y 190 peones de transporte de mercaderías y descargadores.

Administración

En el apartado administrativo los mayores contratos, que beneficiaron a 326 personas fueron para personal con tareas de atención al público, en tanto que otros 200 se ocuparon de otras actividades administrativas que no implicaban atención directa a los usuarios.

De estos datos se deduce que el sector servicios es en la comarca de O Salnés el que mayor contratación laboral realiza, pero dado la gran demanda de puestos de trabajo existe una sobresaturación del mercado laboral.

Por otra parte, en el sector comercial, con las nuevas tecnologías, empiezan a aparecer otras ocupaciones profesionales como son los teleoperadores y los agentes comerciales.