La finca privada del presidente de la comunidad de montes de la parroquia de Cea, Julián Abuín, fue objeto de la acción de los desaprensivos durante la noche del sábado al domingo. Tres pinos aparecieron cortados con motosierra y arrojados en el medio del camino, poniendo en peligro la seguridad de las personas que pasaban por la zona. Los hechos fueron denunciados ayer por el propietario de la finca en el cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía.

Un ciclista que hacía el habitual circuito hacia el monte de Xiabre, por el camino de Castroagudín, alertó sobre las nueve y media de la mañana de ayer a la Policía Local de Vilagarcía, de la existencia de unos troncos atravesados sobre el vial, lo que suponía un peligro para cualquier persona que circulara por la zona.

Al lugar de Castroagudín se desplazó una patrulla de la Policía Local, para comprobar la denuncia. Una vez en la zona, los efectivos policiales llamaron a los miembros del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil para que procedieran a retirar los troncos del camino.

Un poco más tarde el presidente de la comunidad de montes salió a hacer un recorrido por las fincas forestales con otro directivo, constatando los destrozos en una finca de su propiedad privada que está dedicada a la plantación de pinos. En concreto, habían cortado de noche con una motosierra tres pinos valorados en unos 200 euros, y los arrojaron al camino.

Abuín sospecha que el daño realizado en su finca puede deberse a represalias contra la comunidad de montes y su directiva. Hace un tiempo también causaron daños en locales de la comunidad de montes.