Más de un centenar de personas se manifestaron ayer por el centro urbano de Vilalonga para exigir un nuevo colegio en la parroquia. La movilización estaba convocada por la asociación de padres de alumnos (ANPA) del colegio de educación infantil y primaria O Cruceiro. El colectivo de padres reclama desde hace años la construcción de un nuevo centro escolar ante las deficiencias que presenta el actual.

La manifestación partió a mediodía de la Praza Pública bajo el lema "Colexio novo xa¡¡", y con todos los manifestantes ataviados con una camiseta blanca en la que también se leía el lema de la protesta. Los asistentes, entre los que había muchos niños, salieron en dirección a la rotonda de la gasolinera y desde ahí a la rotonda del antiguo cuartel de Noalla, desde donde regresaron al punto de origen.

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos considera que resulta necesario la convocatoria de este tipo de protestas para que "se nos escuche y en el menor tiempo posible el colegio de O Revel sea una realidad, para que nuestros hijos puedan acudir a un centro donde la seguridad y la salubridad no sean un problema, como lo es ahora el CEIP Cruceiro".

El representante de este colectivo indicó, asimismo, que "es necesario que las administraciones competentes sepan que seguimos luchando, ya hartos de excusas y demoras". Los padres de alumnos de Vilalonga se quejan de que "con el argumento de la construcción de un nuevo centro las deficiencias del actual colegio aumentan por falta de inversiones importantes", a la vez que critican las promesas incumplidas.

El ANPA de O Cruceiro ya se manifestó ante la alcaldesa durante la inauguración de la guardería de O Revel. Otras localidades de O Salnés donde están pendientes de mejoras educativas son A Illa, Ribadumia, Vilagarcía o Cambados.