El grupo municipal socialista tilda de "atraco a la cultura" el reglamento y ordenanza fiscal de uso de las instalaciones y denuncian que no fue consultado ni dialogado con los colectivos implicados ni con los demás grupos políticos.

"A otras iniciativas del PP en otros ámbitos, como la brutal subida del IVA que promovió el Gobierno de Rajoy, ahora el gobierno local de Vilagarcía muestra su intención de laminar la poca promoción de actividad cultural que existe actualmente", declara la portavoz socialista Tania García.

Para el grupo socialista, "en el caso concreto de Vilagarcía es una evidencia que para el gobierno bipartito actual la gestión de la actividad cultural siempre fue el cajón de sastre, y nuestra villa pasó en los últimos años de ser referencia cultural de la comarca a ver cómo el desarrollo de actividades es protagonizado por otros Concellos, y como los creadores vilagarcianos son más reconocidos en otros municipios de la comarca que hacen una apuesta más firme que Vilagarcía".

Tania García añadió que el precio por el uso de los locales de ensayo en el momento de mayor índice de paro juvenil supondrá que muchos jóvenes renunciarán a utilizar estas dependencias. "El PP no está valorando la ingente cantidad de jóvenes vilagarcianos que en los últimos tiempos vienen desarrollando actividad musical en estos locales, con un nivel de calidad muy destacable, lo que supone un ambiente cultural y que es un lujo entre la juventud", manifestó.

En cuanto al pago por exponer en la sala Rivas Briones, la concejala socialista expuso que "es otra evidencia más de que para el bipartito local esta sala no es un orgullo ni una referencia y más bien le parece un lastre con el que quieren acabar. La ordenanza muestra otras cuestiones paradigmáticas como cobrar por la utilización de la Praza da Peixería cuando el propio gobierno local acaba de entregar este privilegiado espacio durante todas las fiestas de Navidad a una empresa que instaló un negocio de precios elitistas y a la que, lejos de cobrarle, le pagó por instalarse allí".

La difusión de la ordenanza coincide en el tiempo con la publicación de las intenciones del gobierno local para las fiestas de San Roque. "Esto nos lleva a los socialistas a plantear al alcalde que reflexione sobre el indecente papel que su gobierno está jugando en materia de cultura en este mandato, y a invitarle a que piense si no debería volver a hacer cambios en el seno de su gobierno para buscar una nueva forma de apostar por este ámbito", dijo García.