El Ayuntamiento de O Grove convoca una nueva edición del premio de novela corta Manuel Lueiro Rey, que es el concurso literario más longevo de O Salnés y uno de los principales de las letras gallegas.

El certamen nació en O Grove en 1992 por iniciativa del Concello, y su objetivo es promocionar la creación literaria en lengua gallega y la figura de Lueiro Rey, un escritor y periodista que nació en Fornelos de Montes, pero que pasó prácticamente toda su vida en O Grove.

Los interesados en participar tienen que remitir sus obras antes del 15 de agosto. Los textos deben presentarse con un interlineado de 1,5, y una extensión de entre 50 y 100 páginas, por una sola cara y en folio DIN-4.

El jurado estará compuesto por dos personas designadas por el Concello de O Grove, otras dos por la editorial Sotelo Blanco, que publica la novela ganadora, y una quinta que es el ganador de la edición anterior. En esta ocasión se trata de Juan Tallón, un autor ourensano que en 2010 quedó finalista del certamen con "A pregunta perfecta (O caso Aira-Bolaño)", y que el año pasado se impuso con "Fin de poema".

El premio para el ganador consiste en 3.000 euros en metálico y la publicación del libro.

Entrega a Tallón

Al mismo tiempo que se convoca la próxima edición del certamen literario, se ha fijado para el sábado, 11 de mayo, la entrega del premio del último certamen. El ganador fue Juan Tallón, y el jurado estuvo compuesto por Manuel Quintáns, Francisco Martínez, Armando Requeixo, Ánxela Gracián y Mario Regueira, que había ganado la edición anterior con su novela "Outono aquí".

El Lueiro Rey ha ganado mucho prestigio en los últimos años, y entre sus vencedores se encuentran autores hoy consolidados como Rosa Aneiros, Inma López Silva, Francisco Castro, Antón Lopo, An Alfaya, Teresa Moure, Manuel Riveiro Loureiro, Xabier López López, Santiago Jaureguízar o Ramón Caride.

El certamen cumple este año 20 ediciones, pues no se celebró siempre desde 1992. De su organización se encarga el concejal Alexandre Aguín.

En cuanto al homenajeado, Manuel Lueiro Rey militó en el Partido Comunista, y tiene una amplia obra poética y narrativa, tanto en gallego como en castellano. La que está considerada su obra maestra es "Manso", una novela con la que ganó un premio en Oviedo en 1966, y que sufrió la censura en España, siendo publicada íntegramente un año después en Argentina.