Más de un centenar de cultivadores se dieron cita ayer en la séptima muestra de la camelia Bella Otero, organizada en Valga por la asociación de mujeres rurales Albor. El certamen incluye un concurso, que como es habitual coparon los productores locales. En la modalidad reservada a los coleccionistas de fuera del municipio se coló un vilagarciano, Fernando Vila, que quedó segundo, solo superado por José Freire, de Padrón.

Pero los otros cuatro premios los ganaron cultivadores de Valga. En ellos hay que ofrecer algún elemento representativo de la etnografía o la actualidad de Valga, de Galicia y del mundo. Así, en la categoría de la camelia en el mundo la vencedora fue María José Abalo Rey, seguida de Carmen Louro y Rebeca Fernández Pardal. En la modalidad de la camelia en Galicia, el jurado se quedó con la composición montada sobre un carro de vacas que presentó Fátima Leite Conceiçao. En segunda y tercera posición quedaron Nieves Santiago Isorna y María Montero Campos, respectivamente.

En cuanto al premio a la camelia en Valga, los tres primeros puestos fueron por este orden para Ángeles Garrido Comparada, Santiago Chenlo Campos y Carmen Espiño Romero. También se entregaron tres accesits a Dolores Dios, Esther Dios y la pareja formada por Isolina Blanco y Ana Rodríguez.

Finalmente, el premio a la mejor presentación fue para Beatriz Barreiro Sumay e Isabel Conde Bouzón; en segunda posición quedó Encarna García Castro; y la tercera fue Socorro Frois, de Pontecesures.

En Valga existe una gran tradición de cultivo de la camelia, y la mayoría de los expositores que se presentan al concurso son de la localidad, de ahí que tradicionalmente arrasen en los premios. También había una modalidad para las composiciones presentadas por los centros educativos, en la que ganó el Xesús Ferro Couselo, por delante del colegio de Baño, la guardería municipal, y el Centro Rural Agrupado.

Finalmente, se concedieron también distinciones a las asociaciones que participaron en la muestra, y entre las que se encuentra Por Dereito, un colectivo de O Salnés de apoyo a los niños con autismo.