La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, de Vilagarcía de Arousa registró un importante incremento de actividad el año pasado ante la avalancha de consultas y reclamaciones por las participaciones preferentes de la banca. De hecho, las consultas y posteriores denuncias por este asunto llevaron a duplicar las estadísticas de asistencias del ejercicio anterior. En 2012 se cursaron 1.067 reclamaciones de las que 658, un 61,6%, correspondieron a este polémico producto bancario.

Este es el principal dato del servicio de la OMIC, dirigido por la concejala Ángeles Rodríguez Barreiro, dado a conocer ayer coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

Según la memoria de actividades del año pasado en la oficina municipal de atención al consumidor se cursaron un total de 2.284 denuncias de usuarios, frente a las 990 de 2011, lo que supone un 130% más. Y casi la mitad de estas consultas derivaron en las correspondientes reclamaciones que el año pasado fueron 1.067.

El sector de la banca, por el producto de las participaciones preferentes, suscitó 1.003 consultas de las que 658 acabaron como denuncia formal por parte del afectado, tramitada por la OMIC de Vilagarcía.

Fuentes de la OMIC destacan que este dato es especialmente ilustrador si se tiene en cuenta que en 2011 el sector de la banca y servicios financieros solo motivó 26 consultas de las que 8 concluyeron en reclamación.

La oficina del consumidor de Vilagarcía contó con un refuerzo especial de la Xunta para atender estos casos, y dada la avalancha de consultas tuvo que habilitarse un local especial en el Auditorio Municipal, concertando citas para poder atender con más comodidad a todos los demandantes.

La OMIC de Vilagarcía disgrega en su memoria dos grandes apartados. El primero es el relativo a los servicios donde se registraron 2.082 consultas y 958 reclamaciones. El otro es el de productos que contabilizó 202 solicitudes de información de las que 109 acabaron en denuncia.

Tras el sector especial de las reclamaciones de la banca, la telefonía móvil y la electricidad siguen manteniendo los primeros puestos en las consultas y reclamaciones de los usuarios vilagarcianos.

Las estadísticas de la memoria de la OMIC del año pasado computan un total de 346 consultas sobre telefonía móvil de las que 79 derivaron en reclamaciones. De hecho, este sector llevaba años liderando el ranking del servicio, con la excepción del ejercicio en el que surgieron problemas con los cambios en el recibo de la luz.

Precisamente la electricidad aún ocupa el tercer puesto con 185 consultas y 63 reclamaciones. Le sigue internet con 101 casos de los que 16 acabaron en denuncia.

La telefonía fija también originó 78 consultas y 42 reclamaciones; en tanto que 52 personas hicieron preguntas relacionadas con temas de seguros, 33 por el gas y 33 en relación con el alquiler de viviendas.

En el apartado de productos, el sector que generó mayor número de consultas fue también la telefonía móvil con 29 casos, seguida de la ropa y electrodomésticos con 23 consultas cada uno. El calzado, los complementos y los productos informáticos completaron las consultas en la OMIC.