La limpieza de dársenas que van a llevar a cabo Portos de Galicia y la empresa Palmira Scuba, de A Pobra, beneficiará inicialmente a cuatro radas de la ría de Arousa: A Pobra, Carril, Rianxo y O Grove. Así lo anunció ayer el presidente de Portos, el vilanovés José Juan Durán, en un acto celebrado en O Grove, y en el que estaba acompañado por el alcalde, Miguel Ángel Pérez, y el gerente de Palmira Scuba, José Manuel Fernández.

En la presentación de este programa de limpieza se explicó que el trabajo lo realiza un equipo de entre seis y ocho buceadores de Palmira Scuba, sin cobrar nada por ello.

Portos, por su parte, contribuye con la cesión del material necesario, como las boyas. Así, durante las inmersiones los submarinistas retiran del fondo de los puertos objetos y residuos que puedan significar un peligro para la navegación o que perjudiquen el desarrollo de la fauna, y que hayan terminado en el fondo del mar ya sea por accidente o por negligencia.

La primera de las limpiezas es el 13 de abril, en A Pobra, y después será el turno del puerto vilagarciano de Carril. La tercera sesión es en Rianxo, y la previsión es que el equipo se desplace hasta la dársena de O Corgo, en O Grove, entre los meses de junio y julio. La fecha está por concretar, pero se evitará que coincida con los festejos de la Virgen del Carmen.

Experiencia desde 1995

Palmira Scuba lleva a cabo este tipo de limpiezas desde 1995, tanto en el mar como en ríos, y tiene un convenio con Portos de Galicia desde 2004, gracias al cual realizan limpiezas periódicas, normalmente los sábados.

José Juan Durán destacó en el acto de presentación que esta actividad tiene un coste muy reducido, pues se limita al material, ya que los buceadores trabajan desinteresadamente, pero que el beneficio que se obtiene es importante, puesto que se retiran materiales que podrían ser peligrosos para las embarcaciones o que pueden afectar "al desarrollo de los moluscos bivalvos o a la calidad de las aguas".

El departamento dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar ha puesto en marcha en los últimos meses otras actividades enfocadas hacia la mejora del tratamiento de residuos en los puertos gallegos, como la instalación de los contenedores para la recogida de los aceites y productos relacionados con la mecánica de los barcos.