La programación de las fiestas de San Roque ha vuelto a abrir una polémica entre el grupo de gobierno y la oposición. En este caso, el enfrentamiento es entre la Concejalía de Cultura y Esquerda Unida que discrepan sobre las ayudas solicitadas a Diputación para la contratación de una serie de grupos en plena crisis económica y con otras necesidades todavía pendientes.

El conflicto arranca en el descubrimiento por parte de Esquerda Unida de que el grupo de gobierno iba a utilizar el Plan de Acción Municipal de la Diputación, usado por los Concellos normalmente para obras en viales, para financiar la contratación de gran parte de las Festas de San Roque, y sobre todo, de grupos como Fangoria (39.000 euros), M'Clan (20.800), Café Quijano (19.800) o Dj Fonsi Nieto (9.400). En esa lista también se encuentran cuestiones como el Combate Naval (28.711 euros), la Noite Meiga (4.500) o los conciertos en la calle y las verbenas (10.500).

En total, unos 200.000 euros que la formación que lidera Juan Fajardo considera necesarios para solventar cuestiones como las inundaciones en Matosinhos, mientras que los conciertos que se celebren en San Roque podrían autofinanciarse. Además, en esa solicitud también se incluirían los 21.000 euros para el "Playing", un programa que desde Esquerda Unida aseguran que el pasado año "se realizó con contrataciones irregulares de los monitores y fallos evidentes en la seguridad de los niños".

Las críticas de Esquerda Unida encontraron respuesta prácticamente de forma inmediata desde la Concejalía de Cultura, que dirige Francisco González Mariño. Así, se explicó que este departamento comenzó a trabajar en el diseño de las fiestas de San Roque a finales del pasado año con el fin de "garantizar la financiación necesaria para poder diseñar un programa amplio, variado y de calidad; y como viene siendo habitual, solicitamos una subvención a la Diputación a través del Plan de Acción Municipal, a la que se accede presentando un proyecto con previsión de gastos".

El documento remitido a la Diputación "es solo una propuesta, cuya materialización dependerá de varios aspectos, como por ejemplo, de la suma que la Diputación pueda aportar a través del PAM y que todavía está por resolver". Por este motivo, desde Cultura quieren dejar claro que los conciertos y actuaciones que figuran en el expediente, "pese a parecernos excelentes propuestas, por lo de ahora no son más que un proyecto, ya que no están confirmadas y no se ha llegado a cerrar ningún contrato".

González Mariño no duda en agradecer al portavoz de Esquerda Unida "el interés que demuestra por las fiestas de San Roque, así como su especial contribución para que la programación alcance la máxima difusión en toda la comarca, pero lamentamos que, antes de difundir las propuesta, no hubiese preguntado para no crear expectativas que todavía no son seguras". También se apunta desde Cultura que se ha comenzado a trabajar con tanta antelación para tratar de cerrar las contrataciones cuanto antes.