El Concello de O Grove adeuda 30.203,23 euros al Ayuntamiento vecino de Sanxenxo. Se trata de una deuda acumulada en los años 2007, 2009 y 2010 que dejó de pagar el anterior gobierno local, presidido por el socialista José Antonio Cacabelos Rico y con su compañera de partido, María de los Ángeles Domínguez Fernández, como responsable de Sanidad.

Se trata de facturas relativas al pago del servicio de enfermería que se presta en el dispensario de Portonovo que ambas localidades atienden de manera conveniada con cargo al Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias (SPAD).

La deuda que se había acumulado era mucho mayor, pero según indica el concejal grovense delegado de Economía y Hacienda, Juan Luis Callón Cameán, fue reducida de manera significativa en el presente mandato, con el conservador Miguel Ángel Pérez García como alcalde y son su socia de gobierno, la independiente Aida Filgueira, en calidad de responsable de Sanidad y, por extensión, del SPAD.

Básicamente, lo que sucede es que el Concello de Sanxenxo adelanta el pago al enfermero del SPAD que atiende el servicio en Portonovo, y el Concello de O Grove debe aportar el 50% del salario. Sin embargo, la Administración grovense dejó de hacerlo en el anterior mandato, de ahí que desde Sanxenxo reclamaran por escrito en varias ocasiones que se corrigiera la situación. Tal es así que la alcaldesa, Catalina González Bea, incluso amenazó con comunicar los hechos a la Consellería de Sanidade y, en atención a la falta de pago, advirtió de que podía solicitar la renuncia al convenio de mantenimiento del SPAD en Portonovo.

El 20 de diciembre de 2011, por ejemplo, la alcaldesa de Sanxenxo escribió al alcalde de O Grove -ya era Miguel Pérez- para decirle que estaban pendientes de pago 400,21 euros correspondientes al ingreso del año 2007, toda vez que a través de ingreso bancario ya se habían pagado los 10.000 euros restantes. Pero añadía que O Grove tenía que pagar el 50% del salario del enfermero correspondiente a los años 2009, por valor de 15.233 euros del ejercicio 2010, con un total de 14.569 euros; y de 2011, correspondiendo al Concello de O Grove la entrega de 14.417 euros más.

Anteayer la alcaldesa de Sanxenxo volvió a dirigirse por escrito al Concello de O Grove. Esta vez fue para decir que han sido cobradas las anualidades de 2011 y 2012, ya que las abonó el actual gobierno tripartito.

Sin embargo, en su misiva recuerda que siguen pendientes otras facturas que, apunta Juan Callón, dejó sin abonar el anterior alcalde grovense, José Cacabelos.

Es decir, "no se cobraron los 400,21 euros pendientes de 2007, los 15.233,87 euros de 2009 ni los 14.569,15 euros adeudados desde 2010", lamenta la alcaldesa de Sanxenxo.

En este sentido, la conservadora Catalina González Bea advierte de que "se está causando un perjuicio a nuestra hacienda municipal, por lo que rogamos, una vez más, que se ingrese la cantidad total adeudada, que asciende a 30.203,23 euros".

Y para terminar incide en que ese dinero "fue adelantado en su día por este Concello para atender gastos del servicio conjunto" que ofrecen los ayuntamientos de Sanxenxo y O Grove en Portonovo con el fin de prestar ayuda a los drogodependientes.