La OMIC organiza una jornada sobre la nueva ley de protección de consumidores

La charla divulgativa se desarrollará el lunes en el Auditorio (17.30 horas)

13.03.2013 | 07:42

Con motivo de la conmemoración el próximo 15 de marzo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Vilagarcía organiza una jornada destinada a explicar a la población las características de la nueva Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios.

Un técnico del Instituto Galego de Consumo impartirá una charla a la que están convocados tanto los ciudadanos como empresarios prestadores de servicios, puesto que los cambios del nuevo marco de la normativa afectan a ambos colectivos. Esta ley amplía la protección a los usuarios y consumidores y confiere además nuevas obligaciones a empresarios. La asistencia es libre y no hace falta inscripción previa.

Esta jornada divulgativa se celebrará este lunes 18 de marzo a partir de las 17.30 horas en el Auditorio. El jefe del servicio de Inspección, Vigilancia de Mercados y Seguridad de Productos, Alfonso Diéguez García, será el encargado de exponer a los consumidores, comerciantes, hosteleros y demás empresarios, las novedades que recoge la nueva normativa autonómica que entró en vigor la pasada primavera.

Una de las novedades más destacables en defensa de los derechos del consumidor y usuario es la relativa a la tramitación de reclamaciones que abrevian un paso a efectos de agilizar la resolución. Con la nueva ley, el consumidor que desee realizar una reclamación no tendrá que dirigirse en primera instancia a la OMIC para que este servicio le dé trámite ante el Servicio de Consumo de la Xunta que, a su vez, tendría que requerir al establecimiento afectado una respuesta a la queja. Con la nueva ley, este paso se elimina. El consumidor tendrá que pedir la hoja de reclamaciones en el propio establecimiento y entregarla cubierta allí mismo, recogiendo copia firmada por el responsable del negocio. A partir de ahí, el empresario dispone de un mes para responder a la reclamación.

Si transcurrido ese plazo el usuario no recibe respuesta, entonces es cuando debe dirigirse a la OMIC con la reclamación para que desde allí se dé traslado a las autoridades de Consumo para requerir respuesta y abrir expediente sancionador al establecimiento por no cumplir con su obligación en el plazo previsto. La OMIC de Vilagarcía anima a consumidores y empresarios a asistir a la jornada informativa debido a la relevancia de los temas a tratar.

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