O GROVE

La crisis provoca un aumento de la explotación del monte público de A Toxa

Cada vez parecen más los vecinos que solicitan autorización para retirar material del Parque Forestal de la emblemática isla

12.03.2013 | 07:41
Del monte público de A Toxa solo pueden retirarse restos que estén tirados, pues no se permiten talas.
Del monte público de A Toxa solo pueden retirarse restos que estén tirados, pues no se permiten talas.

La crisis parece ser una de las causas -quizás la fundamental- por las que cada vez son más los vecinos que solicitan permiso al Concello de O Grove para recoger leña en el monte público de A Toxa, tanto en la parcela pública Z-14, en la que se asienta el Parque Forestal, como en la Z-8.

El procedimiento es sencillo. Los grovenses interesados se dirigen a la Administración local y solicitan autorización para realizar ese aprovechamiento forestal, a lo que el ejecutivo responde habitualmente dando autorización, con el apercibimiento de que es preciso comunicar con antelación la fecha exacta en la que va a realizarse esa actividad.

Y sobre todo con la advertencia al interesado de que solo puede aprovechar madera, piñas o demás restos siempre y cuando permanezcan tirados, ya que en ningún caso se permite cortar el arbolado existente.

Preguntado sobre las razones que pueden explicar el creciente aprovechamiento del importante pinar de A Toxa -con una superficie pública de unos 210.000 metros cuadrados en el Monte Central-, el concejal delegado de Medio Ambiente, Alfredo Bea García, responde que "el aumento de solicitudes de permiso se debe a dos razones fundamentales; una de ellas es que ahora sí tenemos regulada esta actividad y la gente sabe que es preciso solicitar permiso, para que así podamos controlar cualquier situación de riesgo, y la otra razón es que la crisis hace que muchos traten de ahorrar en electricidad, butano o gasóleo cambiando las estufas y calderas habituales por cocinas o chimeneas de leña".

Lo que quiere decir el edil galeguista es que "en estos tiempos de crisis es preciso recortar gastos, y una buena manera de hacerlo es recuperar viejas costumbres, como por ejemplo el aprovechamiento de los montes, que dicho sea de paso no solo permite ahorrar, sino que ayuda a mantener limpias las parcelas y se evitan incendios". En este sentido, Bea esgrime que "incluso la Administración pública introduce ahorros, y la mejor prueba es que el futuro polideportivo de Monte da Vila va a utilizar caldera de biomasa, con pellets, en lugar de gasóleo o electricidad, y si incluso la Xunta tiene que ahorrar, es lógico que también quieran hacerlo muchos de nuestros vecinos".

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine