El Ayuntamiento de Ribadumia aprobó en el pleno del jueves por la noche su Relación de Puestos de Trabajo (RPT), según la cual cuenta con 22 funcionarios, lo que equivale a uno por cada 235 habitantes, ya que el padrón de Ribadumia asciende a 5.100 vecinos. El Ayuntamiento plantea que esta cifra es muy inferior a la media gallega, de un empleado por cada 120 habitantes. "Además, en el capítulo 1 de los presupuestos municipales, relativo a los gastos de personal, está diez puntos porcentuales por debajo de la media de Galicia", sostiene el equipo que dirige Salomé Peña.

El Concello aprobó esta semana la RPT, el convenio colectivo con el personal laboral y el acuerdo regulador del trabajo de los funcionarios con el apoyo unánime de la plantilla y los cuatro sindicatos representados, CC OO, UGT, CSIF y CIG. Los dos últimos documentos se aprueban por primera vez en Ribadumia, y con ellos se racionaliza y hace más efectiva la organización del trabajo, y elimina las diferencias salariales y de derechos que antes existían entre funcionarios y laborales que desempeñan la misma función.

La jornada laboral de los empleados municipales de Ribadumia es de 37,5 horas semanales, y desde el Ayuntamiento se propicia en la medida de lo posible la conciliación de la vida laboral y familiar, de modo que algunos trabajadores pueden reducir su horario matinal y recuperar las horas por las tardes.

En cuanto al control del absentismo, Ribadumia fue de los primeros concellos de O Salnés es implantar el fichero mediante huella digital.