O GROVE

La preocupación por el avance del picudo rojo de las palmeras sigue en aumento

En O Grove asisten a cursos formativos "para estar preparados" - Talan árboles enfermos en diferentes puntos de España

09.03.2013 | 00:00
Uno de los palmerales de A Toxa. // Muñiz
Uno de los palmerales de A Toxa. // Muñiz

Ante la aparición de la plaga del picudo rojo en diferentes puntos de España se han intensificado los controles, las acciones preventivas y las talas de plantas enfermas. En el caso de O Grove, después de que los técnicos constataran que, aparentemente, no hay palmeras dañadas en la isla de A Toxa, ahora se plantea la colocación de trampas de feromonas, para despejar cualquier duda y determinar con total exactitud si el voraz escarabajo llegar a este territorio o no, pues hay que insistir en que no es fácil de detectar, y a veces cuando se localiza ya es demasiado tarde para salvar a las palmeras.

A la espera de resultados puede decirse que la situación de alerta es máxima, y no solo en O Grove. Cabe apuntar que en los últimos días operarios del Ayuntamiento de Inca, en Mallorca, tuvieron que cortar palmeras en diferentes lugares públicos. En un cementerio los técnicos revisaron 36 palmeras y detectaron tres ejemplares afectados.

Casi al mismo tiempo, los efectos nocivos del escarabajo se intensifican en el sur de la provincia de Pontevedra, y particularmente en Gondomar, donde los responsables municipales confirmaron que el escarabajo atacó a cuatro árboles en fincas particulares de la parroquia de Borreiros, por lo que tuvieron que ser talados.

Ante el grave riesgo existente -del que ya informó FARO en repetidas ocasiones durante las últimas semanas-, la concejalía de Medio Ambiente de Gondomar organizó el miércoles una jornada técnica dirigida a profesionales del sector de la jardinería y el paisajismo en la que participaron una treintena de personas.

Entre ellos se encontraban el concejal de Medio Ambiente de O Grove, Alfredo Bea García, y el técnico municipal de dicho departamento, Francisco Meis, quienes acudieron a la cita preocupados por la posible afección de la palmeras de A Toxa, donde existe una gran abundancia de estas palmeras que, sin duda, forman parte fundamental del paisaje de la isla.

Si el picudo rojo atacara a las palmeras de A Toxa y fuera preciso talarlas -todas o alguna de ellas-, no cabe duda de que el efecto sería realmente perjudicial, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde una perspectiva estética y turística, de ahí que el Concello de O Grove busque el modo de evitar la acción de ese escarabajo que come las palmeras desde el interior y que constituye una plaga que se extiende con rapidez.

En el curso al que asistieron Bea y Meis, llevado a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia y la Consellería do Medio Rural e do Mar, se mostró a los presentes cómo reconocer las palmeras susceptibles de estar afectadas por la plaga. Los asistentes también se familiarizaron con técnicas de cirugía y aplicación de endoterapia, métodos de recuperación y de control, y con diferentes actuaciones preventivas ante el ataque del picudo rojo. Cabe incidir en que el Concello de O Grove está en contacto, desde hace semanas, con empresas especializadas en la localización y eliminación del escarabajo, aunque su control no resulta nada sencillo.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine