8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Una de cada tres arousanas en las listas del paro lleva más de un año sin trabajo

Un estudio de CC OO cifra en 2.556 las paradas de larga duración en O Salnés - Desde el inicio de la crisis el desempleo femenino se disparó un 56% - El 97% de los contratos son temporales

08.03.2013 | 07:36
Hugo Barreiro
Hugo Barreiro

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero las arousanas no estarán de celebración. La jornada tendrá un marcado carácter reivindicativo, puesto que 2012 ha sido un año desastroso a la hora de corregir el mayor problema de las mujeres de esta comarca: la lacra del desempleo. Actualmente más de 7.000 ciudadanas en O Salnés buscan un puesto laboral. Y lo que es más grave, el 36% -una de cada tres- son paradas de larga duración, es decir, que llevan más de un año engrosando las listas del INEM. Teniendo en cuenta que existe una relación directa y proporcional entre la permanencia en situación de desempleo y la probabilidad de encontrar un trabajo, el panorama no se les presenta nada halagüeño. Así se desprende del estudio elaborado por Comisiones Obreras sobre la situación del empleo femenino en la comarca.

Desde que se inició la crisis, el número de paradas en Arousa ha crecido como la espuma al pasar de 4.515 en enero de 2008 a 7.047 en el mismo mes del presente año. Por tanto, las cifras se dispararon un 56% en solo cinco ejercicios. CC OO habla de un "paro masivo" del que no se libra ningún tramo de edad. "Es un problema de todos: de las personas jóvenes que aún no consiguieron acceder a su primer empleo y de las mayores que fueron expulsadas del mercado laboral y encuentran enormes dificultades para volver a él", alerta el informe.

Así lo reflejan los datos, obtenidos fundamentalmente de los registros de la Consellería de Traballo. Esto quiere decir que en estas estadísticas solo figuran las mujeres inscritas como demandantes de empleo.

Aunque el paro afecta a mujeres de todas las edades, puede decirse que el mayor impacto se observa en los tramos centrales -entre 30 y 49 años Arousa contabiliza más de 4.000 desempleadas- y en las mayores de 50 -1.700 mujeres-, un colectivo con grandes dificultades para volver a tener un empleo por razones de discriminación de edad.

En cuanto a la duración de las salinienses en las listas del paro, el informe de Comisiones Obreras revela la alarmante cifra de que 2.556 llevan más de un año sin empleo. En el lado opuesto se encuentran las 900 mujeres que prácticamente se acaban de anotar en las listas del INEM -durante el mes de enero-. "Esto señala el fuerte flujo de entrada en situación de desempleo, que se corresponde tanto con la pérdida de trabajos por despidos como con la finalización de contratos temporales", esgrime el sindicato en su estudio comarcal.

También es relevante la cantidad de arousanas que se inscribieron en las oficinas de empleo hace más de un mes y menos de seis: 2.745, un dato que refleja "tanto la dinámica de destrucción de empleo como la rotación de personas con contratos temporales".

Por sectores, el de servicios acapara el 72% del paro femenino, con más de 5.000 mujeres desempleadas en enero de 2013. Dentro de este sector destaca la precariedad laboral en la hostelería -1.760 paradas- y en el comercio -1.130-. Estos dos ámbitos concentran el 41% del paro en las mujeres de O Salnés. Por su parte, la industria manufacturera ha dejado a 1.026 arousanas sin empleo. Cabe destacar las 581 mujeres que están buscando su primer empleo.

Otra rama con un importante volumen de paradas es la de servicios auxiliares a las empresas, que incluyen limpieza y trabajos administrativos, y suman 718 paradas en la comarca. "En estos años de crisis están apareciendo otros ámbitos que antes apenas registraban desempleo en la comarca pero que ahora, con los planes de ajuste y de recortes, comienzan a sufrir también con cifras elevadas el drama del paro. Se trata de mujeres que trabajaban en actividades vinculadas a la prestación de servicios públicos". Así, en actividades sanitarias y servicios sociales ya figuran como solicitantes de empleo 227 mujeres.

Precariedad

Atendiendo a la cantidad de contratos registrados en Arousa, en 2012 se formalizaron 17.840, un volumen que aunque a priori parezca muy elevado, hay que precisar que el 97% de ellos responden a contratos temporales: 9.142 eventuales por circunstancias de la producción, 6.969 de obra o servicio y 976 interinos. Cada mujer con empleo temporal firma, de media, tres contratos al año.

En el lado opuesto se encuentran los contratos indefinidos, que suponen un 3% del total y se cifran en 519. De formación, destinados a la inserción laboral de los jóvenes, se formalizaron 147 contratos.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

Arousa

Título para una info 1 col FARO DE VIGO sobre la

Texto de prueba texto de prueba prueba de fdv texto de prueba de fdv texto de prueba de fdv texto...

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

-Los expertos han clasificado más de 200 piezas de piedra - "El potencial es enorme", resalta la...

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

El tradicional concurso de cocina reparte en premios 1.750 euros y 90 kilos de babosa

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

La Pegatina hizo vibrar a miles de personas -Las colas para hacerse con una ración de sardinas...

Una travesía que zarpa desde tierra

Una travesía que zarpa desde tierra

La dorna Xarandeira fue la que realizó el mejor tiempo

Vilanova finalizará las obras de la nueva senda litoral en el mes de septiembre

Vilanova finalizará las obras de la nueva senda litoral en el mes de septiembre

-Es una obra financiada por Costas - Los 800 metros de vial discurren entre el puente de O Terrón...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine