El sector del turismo en la comarca de O Salnés no atraviesa por un buen momento. Dependiente en exceso del turismo interior, la crisis económica ha reducido de manera considerable el número de pernoctas, algo que ha movido al presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, a buscar otras alternativas.

La única opción que existe es el mercado exterior, y hacia ahí ha encaminado su mirada Durán, que el pasado miércoles se sentaba a la mesa del embajador ruso en Madrid. El encuentro, en el que también participó el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, se gestionó a través de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y tenía como objetivo ofrecer a un país en el que el mercado del turismo está creciendo exponencialmente, la posibilidad de descubrir los secretos que guarda la comarca de O Salnés.

No en vano, los rusos que acostumbran a visitar España al año rozan ya 1,2 millones, de los cuales, muy pocos acaban en Galicia, "algo que hay que solventar". No en vano, explica Durán, el turismo ruso es "un turismo muy fiel, y si les gusta el lugar, regresará, se trata de un turismo familiar, consumidor y con estancias medias de más de diez días, y al que le encanta la gastronomía".

El presidente de la Mancomunidade entiende que el turismo puede ser "uno de los motores que nos saque de la crisis, a una comarca que ha multiplicado por dos su número de parados, pasando de 7.000 en 2007 a los 14.000 que existen en la actualidad". Insiste Durán en que en estos momentos "solo podemos buscar zonas diana, no podemos ponernos a promocionar la zona para recoger dentro de diez años, las necesidades son inmediatas, por eso la selección de Rusia no ha sido casual, ya que es uno de los países que más está creciendo en número de turistas y que más dinero deja allí por donde pasa; de hecho, un turista ruso deja el equivalente a ocho turistas nacionales".

En los próximos seis meses, el embajador ruso se acercará a Vilanova para comprobar de primera mano las posibilidades que ofrece la comarca, sobre todo en aspectos como la infraestructura hotelera. "Quedó muy sorprendido con el hecho de que tengamos cerca de 3.000 hoteles y unas 20.000 camas, una infraestructura espectacular", explico Durán

Aunque los rusos han sido la primera toma de contacto con el turismo exterior, Durán está barajando la posibilidad de lanzarse también al mercado del atractivo religioso aprovechando el Camino de Santiago. Así, no descarta comenzar a tener contactos con países como Irlanda o Polonia, especialmente estos últimos, "que ya han comenzado a aparecer por Vilanova gracias al Camiño Espiritual".