Uno de los principales proveedores del Museo del Ferrocarril de Vilagarcía es César González Mazaira cuya colección de maquetas de tren de todos los tiempos se exhibe en la planta baja.

También hay objetos cedidos por Fernando López Santiago, Manuel Suárez, Antonio Pedreira Iglesias, Francisco Domínguez, Antonio Crespo Vicente, Joaquín Cerqueiras Buha, José Valls González, Ataf e Isaac Rodríguez Rodríguez.

De ahí que se puedan contemplar locomotoras a escala desde 1829 a 1980, documentos originales relacionados con proyectos de obras, antiguos objetos y uniformes de los ferroviarios como faroles de mano, banderas, silbatos o picaboletos. También precintos de seguridad para vagones mercantes, sellos de identificación del año de colocación de las traviesas y una reproducción a escala del vagón mercante de Renfe.

Especial es la maqueta construída en el año 1900 que reproduce la máquina a vapor existente en los talleres de la The West Galicia Rail Way de Carril, para movimiento del árbol motriz.