La Sociedade Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Concello de O Grove se disponen a firmar un convenio de colaboración mediante el cual se intensifica la capacidad de protección sobre el Complejo Intermareal Umia-O Grove. Pero sobre todo se consigue sentar las bases para el desarrollo de diversos programas que no solo contribuyan a la preservación del ecosistema, sino también a su divulgación y a la proyección nacional e internacional del territorio grovense como destino ornitológico y turístico privilegiado.

Gracias a este convenio -con una duración inicial de cuatro años- se regulan acciones de educación ambiental, de implicación vecinal y de potenciación del proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove.

Lo que se hace, a grandes rasgos, es integrar a O Grove, y particularmente a la ensenada de O Bao, en la red de custodia del territorio que se extiende ya por diferentes lugares de España. Se trata, por tanto, de una nueva fórmula de colaboración entre la Administración pública y una entidad ecologista, conservacionistas, naturalista u ornitológica -como se prefiera- con el fin último de preservar la biodiversidad y garantizar su disfrute a generaciones venideras.

La iniciativa parte de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige el galeguista Alfredo Bea García. Puede decirse que la firma del convenio es consecuencia directa del trabajo realizado durante el pasado fin de semana en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) llevada a cabo en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

Hasta allí se desplazó el propio concejal de Medio Ambiente, que al tiempo que se ocupaba de la promoción de O Grove asistía a diversas reuniones, tras las cuales accedió a la firma de este convenio marco entre SEO y el Concello para la "Custodia del Territorio" en el municipio.

El texto del convenio, que se firmará en próximas fechas, establece que se trata de "aplicar los planteamientos de la Custodia del Territorio en O Grove y establecer las bases para la realización en común de aquellas actividades de conservación, educación ambiental, formación y divulgación, programas de seguimiento, planes de mejora de la explotación de recursos naturales, o de cualquier otro tipo, que redunden en beneficio del interés común de ambas partes".

Un interés común centrado en "la conservación y divulgación de los valores naturales del término municipal y, especialmente, del Complejo Intermareal Umia-O Grove, con atención preferente a su avifauna y sus hábitats, y al aprovechamiento sostenible del recurso turístico que esas aves y sus hábitats pueden representar".