La demandada reunión de las trabajadoras de Conservas Cuca con la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se celebrará esta tarde en Santiago de Compostela con la presencia del asesor sindical de CC OO, Francisco Vilar, y del alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole Díaz.

La representación de la plantilla de la fábrica ubicada en Vilaxoán, además de solicitar el apoyo a su reivindicación para que el grupo propietario de esta conservera, Garavilla, no cierre las instalaciones, quiere conocer con más detalle el significado de las declaraciones de la conselleira en el Parlamento de Galicia cuando dijo que hacía gestiones para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El comité de empresa de Cuca ha puesto de manifiesto que no solo están en juego los 110 empleos fijos de la fábrica de Vilaxoán, con su traslado a O Grove. Recuerdan que el cambio de emplazamiento ya ha afectado a 18 operarias grovenses que estaban contratadas en la fábrica Isabel, de Garavilla, y a las que no renovaron el contrato por el traslado del primer grupo de 18 trabajadoras de Cuca. Advierten de que cuando esté toda la plantilla de la fábrica de Vilaxoán en O Grove se producirán más bajas entre los actuales trabajadores de Isabel. Pero además en el término municipal de Vilagarcía se perderán empleos de trabajadoras temporales, así como de empresas auxiliares que estaban prestando servicios para Cuca.

Además de la entrevista con la conselleira do Mar, las delegadas sindicales de la conservera asentada en Vilaxoán esperan tener respuesta esta semana a la carta que remitieron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a través del alcalde. La intención de la plantilla es que el máximo responsable del Gobierno gallego ponga el peso político con el fin de hacer que Garavilla reconsidere el cierre de Vilaxoán y el traslado del personal a O Grove.

Las trabajadoras volverán a sentarse con la dirección de la empresa este miércoles en la reunión mediadora del Consello Galego de Relacións Laborais.