Un siglo después, en pleno debate sobre la conveniencia de nuevas fusiones municipales, Vilagarcía se ha convertido por derecho propio en el mejor precedente histórico a imitar en Galicia en los próximos años. El Himno del Antiguo Reino de Galicia y el vigente inspirado en el poema Os Pinos de Eduardo Pondal enmarcaron el acto oficial de un Centenario en el que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el alcalde, Tomás Fole, ensalzaron las ventajas de este tipo de uniones.

La fusión de Vilagarcía con Carril y Vilaxoán se presentó ayer como paradigma de lo que se hará en Galicia en años venideros y el presidente de la Xunta quiso insistir en el acuerdo del Consello de la Xunta de favorecer fiscalmente a los municipios que se fusionen. "Galicia será más potente si se une", dijo a las autoridades invitadas que llenaban el salón de plenos.

La sesión de honores comenzó a las siete de la tarde. A ella fueron invitados todos los alcaldes de la democracia, desde Agustín Pereira a José Recuna, Rivera Mallo, Javier Gago, Enrique León y Dolores García. Y también se invitó a los partidos políticos actuales aunque solo acudieron los del PSOE, con Tania García como portavoz, e IVIL, con Benito Pérez Dorgambide, pues tanto BNG como EU decidieron no participar en esta ceremonia a la que asistieron representantes de colectivos como la Cámara de Comercio (Miguel Falcón), Portos de Galicia (José Juan Durán), Diputación de Pontevedra -con el vicepresidente Chema Figueroa-, Puerto de Vilagarcía (Sagrario Franco) y los patrones mayores de Vilaxoán, Manuel Tarrío; y Carril, Fernando Franco, por citar a algunos. No se puede olvidar la presencia de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo o el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o la viceportavoz, Marta Rodríguez.

Ante todos, Feijóo definió la unión de 1913 como uno de los hitos del "municipalismo gallego", tan importante como la etapa del Constitucionalismo de 1812 y que condujo a la Carta Magna de 1978. "En ese período se produjeron muchas vicisitudes, hubo retrocesos y autoritarismo, pero condujo a una democracia moderna que hoy sirve de modelo de Europa y América".

Y Feijóo volvió sobre sus pasos al preguntar "¿Qúé sería de Vilagarcía, Vilaxoán y Carril si se frustrase aquella fusión?", pregunta a la que antes había respondido ya Tomás Fole: "No sería la actual octava ciudad de Galicia".

El alcalde ya había presumido con anterioridad de la singularidad de la fusión "porque fuimos capaces de unir tres municipios de una sola tacada, un caso único en Galicia y quizás de España", dijo.

Antes resaltó las peculiaridades de cada uno de los tres municipios y 85 lugares del actual término municipal, cuyo dinamismo individual se ha aportado al conjunto. "Hoy Vilagarcía es heredera de aquel dinamismo de antaño" y por ello, justificó, "tenemos una asociación de comerciantes que es capaz de convivir con multinacionales; un sector hostelero que heredó el bagaje que dejó el balneario de A Concha, el Casablanca, el Hotel Inglaterra o el Café universal e incluso tabernas donde se anunciaba english spoken".

Y prosiguió el alcalde recordando que Vilagarcía "organiza torneos de fútbol o baloncesto y tiene campeones gallegos, nacionales y hasta olímpicos porque hay una gran tradición que nos llevó a ser de los primeros en jugar al football -con dos oes- o al tennis -con dos enes- o a practicar el atletismo, que consistía en andar a toda prisa en calzones corredoira arriba, corredoira abajo, para escándalo de la población; o deportes náuticos para los que se consiguió que el mismísimo rey donara una copa". No se olvidó de la tradición cultural de una tierra en las que nacieron "gentes como Castelao, Valle Inclán, Camba, Manuel Antonio, Rivas Briones, Bernardo del Río, y otros...".

Y se acordó luego de empresas "punteras como Larsa, Lantero o Fundiciones Rey; y, consignatarios como Reboredo, que va camino de los 200 años, gracias a que detrás había una larga tradición como la fundición de Carril, los almacenes de coloniales o las fábricas de salazón de Vilaxoán, donde por cierto nació la primera batea de Galicia".