La magistrada titular del Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 3 de Pontevedra ha decretado la paralización del cierre del bar Lembranza ordenado por el Concello de Vilagarcía. La juez aceptó la solicitud de las medidas cautelares solicitadas por esta vinoteca de A Baldosa al considerar que la sanción impuesta -un mes sin actividad- "halla su origen en hechos puntuales sucedidos durante el ejercicio de la actividad el 16 de agosto de 2012 y a incumplimientos por parte del local no de una licencia originaria para su puesta en marcha, sino de una licencia, también puntual, concedida para la instalación en el exterior de una barra durante las fiestas de San Roque".

Además, la magistrada apunta en el auto -tras el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Lembranza el 21 de febrero- que la continuidad de la actividad "no representa daño grave para el interés general o de terceros". No obstante, para el bar la resolución del Ayuntamiento "comporta perjuicios de importancia derivados tanto de los ingresos dejados de realizar como consecuencia del desarrollo de esa actividad como de los gastos que ésta genera aún estando suspendida (alquiler, seguro social, suministros e impuestos)".

El establecimiento hostelero de A Baldosa solicitó la suspensión del cierre, que queda pendiente de la resolución definitiva -hasta que se dicte sentencia tras la celebración del juicio-, pero no de la multa de 600 euros. El Concello puede presentar un recurso de reposición en un plazo de cinco días, contados desde que el juzgado le notifica su decisión de admitir las medidas cautelares.

Otros bares sancionados

El Lembranza, al igual que otros tres negocios hosteleros de la ciudad, deberían cerrar hoy sus puertas temporalmente, acatando la resolución definitiva dictada por el Ayuntamiento de Vilagarcía. El de A Baldosa fue el único que recurrió a la justicia para intentar evitar el cese temporal de su actividad. No obstante, otros como el Más o menos presentaron recurso de reposición, la única alternativa posible en la vía administrativa.

El propietario de este pub de O Ramal presentó el recurso ayer en Ravella, es decir, un día antes de que se haga efectiva la sanción del Concello. Parece muy poco probable que esta medida pueda paralizar el cierre del Más o menos, puesto que los responsables municipales no tendrán constancia del recurso hasta hoy.

El miércoles, desde el gobierno local aseguraban que su postura en relación a las sanciones por los excesos cometidos en la pasada Festa da Auga se mantiene firme, intacta. Hasta hoy no conocerán si otros bares multados presentaron algún tipo de recurso.

¿Echarán hoy el cerrojo el Más o menos, Neptuno y Huracán? Habrá que esperar al transcurso de la jornada. El primero de los locales citados está sancionado con 600 euros y una semana de cierre, el segundo con 2.500 euros y quince días, y el tercero con 600 euros de multa y una semana sin actividad.