El Ayuntamiento de Meis renuncia temporalmente a su proyecto de centro de día porque su construcción es inviable ahora mismo debido a la crisis económica. Así lo explica el alcalde, José Luis Pérez, tras mantener una reunión en Santiago de Compostela con el gerente del Consorcio de Benestar e Igualdade de la Xunta de Galicia.

El Concello adquirió hace una década el llamado pazo de Escudeiro por casi 400.000 euros, y poco después se planteó la posibilidad de ubicar en él un centro de día. El inmueble se encuentra muy céntrico, en el Campo da Feira, y se trata de un servicio que entonces no había en la comarca, por lo que Meis planteó que incluso se podría abrir a vecinos de otras localidades.

Unos años después, durante el gobierno del bipartito en la Xunta, el Ayuntamiento llevó a pleno la cesión de los terrenos del pazo de Escudeiro al Consorcio de Benestar, para que esta entidad asumiese la construcción. El punto se aprobó por unanimidad.

Pero el proyecto se quedó dormido durante mucho tiempo, hasta el extremo de que meses después José Luis Pérez explicó que el edificio podría no reunir las condiciones más idóneas para un centro de día y que se estaban barajando otras posibles ubicaciones.

Pero entonces llegó la tormenta económica, y Pérez avanza que por el momento el centro de día tendrá que esperar. De hecho, ya ha planteado a la Xunta la devolución de los terrenos cedidos en su día, y volvió a hablar del asunto en la reciente reunión con el Consorcio. La administración autonómica, en principio, está por la labor.

Así las cosas, el Ayuntamiento está pensando en posibles nuevos usos para la casona, y entre las alternativas que maneja Pérez están la creación de un salón de uso para las personas mayores y de ubicar allí la sede de la escuela de música. La banda utiliza en la actualidad las instalaciones del centro multiusos -que está pegado a Escudeiro-, pero en ocasiones se presentan problemas porque los ensayos y las clases coinciden con el horario de biblioteca. En la actualidad, el pazo de Escudeiro es utilizado para sus reuniones por algunas asociaciones, que posteriormente se trasladarían al multiusos, según Pérez.

Otro de los posibles usos que se planteó en su día para la casona de Escudeiro fueron la de sala de exposiciones, así como la de centro turístico de recepción de visitantes, aprovechando que Mosteiro es una de las puertas de entrada a la comarca de O Salnés.