Las predicciones meteorológicas para mañana dan lluvia, y el Ayuntamiento de Cambados ha decidido suspender el desfile de carrozas y comparsas y trasladarlo al martes. Esto, sin embargo, no significa que la localidad se vaya a quedar el domingo sin fiesta de Don Carnal, puesto que sí tendrá lugar el desfile y concurso de disfraces en el salón de Peña.

Para el martes, hay una docena de carrozas y comparsas anotadas para el paseo festivo, que saldrá de la escalinata de San Tomé a las 16,30 horas. Pero los actos institucionales ya empiezan esta tarde, con una fiesta infantil en el parque de Torrado. Ya el lunes por la tarde está previsto otro baile infantil -esta vez en Peña-, así como el tradicional concurso de filloas.

Mientras, los centros educativos celebraron ayer sus fiestas de Entroido y de comienzo de las vacaciones escolares. En el caso de la guardería, un centenar de niños recorrieron la villa tras salir a mediodía de A Pastora, y terminaron su desfile en la plaza del ayuntamiento. El disfraz elegido este año era un homenaje al pintor catalán Joan Miró. Los niños iban ataviados con unas fundas de plástico en las que se reproducían dos cuadros -uno en el pecho y otro en la espalda-, así como de gorros de pintor de diferentes colores y el curioso bigote curvado de otro genio catalán, Salvador Dalí.

La directora del centro explica que aprovecharon la ocasión para dar a los niños unas nociones muy básicas sobre el arte de Miró. "Les gusta mucho porque son unos cuadros muy llamativos para ellos".

En otro centro educativo, el instituto Ramón Cabanillas su fiesta también tuvo un claro componente cultural, aunque en su caso el homenaje fue a uno de los principales iconos de la música rock del siglo XX: The Beatles. Así, un grupo de estudiantes, profesores y demás personal del instituto se reunió en el patio para hacerse una foto de familia y emular la portada de uno de los discos más célebres de la banda británica, "The Beatles SGT peppers lonely hearts club band".