En torno a medio centenar de personas se dieron cita ayer por la tarde en la casa da cultura de Corón (Caleiro, Vilanova) para asistir a la primera charla de la cooperativa Horsal, que ha puesto en marcha una campaña para captar agricultores.

La sociedad de Cambados tiene algunos clientes que demandan gran cantidad de mercancía, y para poder atenderlos convenientemente necesitan aumentar su producción. Por ello, hace unos días aprobaron un cambio en sus estatutos, pues antes solo podían comprar la mercancía de los socios. A partir de ahora, sin embargo, no es necesario darse de alta como socio para poder vender a Horsal.

Corón es una de las parroquias con mayor extensión agrícola de toda la comarca, y se trata de una actividad que practican numerosos vecinos, ya sea como primera fuente de ingresos o como complemento, de ahí que la cooperativa de Vilariño la eligiese para iniciar este ciclo de charlas, que continuará en próximos días por Castrelo, Baión o Tremoedo.

En la charla de ayer los técnicos y responsables de Horsal explicaron su proyecto y los requisitos que piden, y respondieron las dudas que les iban planteando los agricultores. Así, lo que pide Horsal es que se le venda en exclusiva la producción de una finca determinada o de una parte de una finca, y que los agricultores se sometan en esa parcela concreta al control técnico y de plantación de Horsal.