El Plan Nacional sobre Drogas ya ensaya fórmulas para poder gestionar bienes incautados a los narcotraficantes antes de que haya una sentencia judicial firme. Así lo confirmó ayer en el pazo de Vista Real (Vilanova), el delegado del Gobierno para el Plan, Francisco de Asís Babín Vich.

"La asignación de los bienes incautados no se puede hacer hasta que hay una sentencia judicial firme. Nosotros no podemos, ni querríamos, asumir la propiedad de un bien cuyo titular todavía no ha sido juzgado. Ni siquiera sería ético. Otra cosa es encontrar fórmular para gestionar mejor esos bienes y evitar su deterioro", manifestó.

En la actualidad, uno de los grandes problemas de la gestión de los patrimonios incautados a los narcotraficantes es que cuando las sentencias judiciales son firmes han pasado varios años desde su intervención -las instrucciones acostumbran a ser complejas y lentas, y los recursos de los acusados dilatan todavía más el proceso-, y los pisos, coches o embarcaciones que se le embargaron a los narcos han perdido la mayor parte de su valor o están deteriorados.

Babín Vich está en O Salnés para participar esta mañana en el foro que la Fundación Galega contra o Narcotráfico celebra en Vilagarcía, y en el que se hablará de cómo mejorar la lucha policial y judicial contra las mafias de la droga. El delegado del Gobierno para el Plan sobre Drogas visitó ayer por la tarde el pazo de Vista Real, incautado en su día al clan de los Charlín, y que en la actualidad acoge desde un vivero de empresas hasta aulas para formación de desempleados.

En ese sentido, Francisco de Asís Babín explicó que el Plan sobre Drogas ya está ensayando fórmulas para, por ejemplo, inventariar los bienes incautados en determinados expedientes que todavía están sin resolver. De ese modo, lo que se pretende es proporcionar una mayor agilidad a la gestión del Fondo de Bienes Decomisados. "Es un trabajo que hemos puesto en marcha con carácter experimental y en colaboración con la Fiscalía Especial Antidroga y la autoridad judicial. Es algo que queremos ir viendo antes de plantear los cambios normativos", añadió.

Por el momento, el Plan Nacional sobre Drogas no está realizando este ensayo en ningún expediente judicial de Galicia, pero la filosofía que persigue no es totalmente nueva en la comunidad autónoma. De hecho, otra de las invitadas al foro de esta mañana de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, la juez de Vigo Marisol López ya hizo algo semejante.

En febrero del año pasado dirigió una operación que estalló con el abordaje del Ratonero, un barco pesquero de O Grove que regresaba a Galicia procedente de Venezuela con 3.000 kilos de cocaína a bordo. La magistrada entendía que tener el pesquero amarrado a puerto durante varios años significaría condenarlo a ser subastado solo para chatarra, y que además costaría dinero a la administración, pues habría que pagar el atraque o un seguro. De modo que decidió agilizar al máximo la subasta.

Ésta se celebró apenas dos meses después de la operación, y el Ratonero se licitó con un precio de salida de 10.000 euros. Se presentaron dos postores, y al final se lo llevó por 57.000 euros el representante de una empresa de A Coruña. Con seguridad, el dinero que se obtendría en una puja celebrada años más tarde sería muy inferior.

El foro de esta mañana

Las fórmulas para mejorar la gestión de los patrimonios incautados a los narcos y evitar su deterioro es precisamente uno de los asuntos centrales de la jornada que se celebra esta mañana en el Centro de Formación Marítima de Bamio, y que organiza la Fundación Galega contra o Narcotráfico. Dos de los ponentes serán Francisco de Asís Babín Vich y la magistrada Marisol López, que pasó varios años destinada en Cambados, plaza desde la que dirigió varias operaciones antidroga notables.

También participan el fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte; el magistrado de Santiago José Antonio Vázquez Taín, que también lideró varios operativos contra el narcotráfico cuando trabajó en Vilagarcía; el jefe superior de la Policía en Galicia, Jaime Iglesias; el máximo responsable de Aduanas, Jaime Gayá; y el jefe de la EDOA de A Coruña (Guardia Civil), Ignacio Recio.