El concejal de Medio Ambiente de O Grove, Alfredo Bea, anunció ayer que la ordenanza de playas que está ultimando el ayuntamiento ya no prohibirá la práctica del nudismo en los arenales urbanos o con más bañistas. Bea encargó un informe jurídico para ver hasta qué punto el ayuntamiento podía regular la práctica del nudismo, y el informe es concluyente: la legislación española permite tomar el sol, pasear o estar desnudo en cualquier lugar público, siempre y cuando no se lleven a cabo actos obscenos o con contenido sexual. Así las cosas, el gobierno grovense da marcha atrás en su intención de prohibir el naturismo en ciertos arenales.

Alfredo Bea explica que "en el informe se dice que hoy por hoy no existe ninguna ley que nos diga que podemos prohibir que una persona vaya desnuda por la calle, y por lo tanto no existe un marco jurídico que ampare dicha prohibición. En cualquier caso, quiero recalcar que en ningún momento fue nuestra pretensión perseguir el nudismo".

O Grove es uno de los municipios de Galicia con más playas y calas. Algunas de ellas tienen un carácter eminentemente urbano, como la de Peralto; otras atraen al cabo del año a cientos de miles de visitantes, como la de A Lanzada; y también hay lugares de difícil acceso a los que acuden desde hace años los aficionados al naturismo. Estos se localizan fundamentalmente en el entorno de Con Negro, en la parroquia de San Vicente.

Según Alfredo Bea, el objetivo de la ordenanza era regular esta práctica, de modo que nadie pudiese desnudarse del todo en lugares con una afluencia masiva de bañistas, y donde por lo tanto habría menores de edad, al tiempo que sí se habilitaban para esta afición las calas de Con Negro donde ya se hacía tradicionalmente. Estas zonas, de todos modos, no serían de uso exclusivo de los naturistas.

Bea argumenta que la idea de regular esta materia no fue suya, sino de otros servicios municipales, y que fue él mismo quien encargó el informe técnico al constatar que el ayuntamiento podría estar invadiendo competencias que no son suyas al prohibir tomar el sol desnudo en ciertos lugares. "Esto no significa recular. El gobierno actúa con coherencia. En cuanto a la oposición, en las reuniones que hemos tenido no plantearon ninguna modificación en lo relativo al nudismo". Así las cosas, lo que se va a incluir en la ordenanza es un artículo informando de que habrá playas donde se puede realizar el naturismo, al tiempo que se le dará difusión "nacional e internacional" a dichas calas en los foros especializados del sector.

El concejal de Medio Ambiente insiste en que su intención es potenciar el naturismo, y que O Grove sea un destino apetecible para los aficionados a él.

Lo que sí se mantiene en el texto es la reserva de un arenal para los bañistas que quieran tomar el sol en compañía de sus mascotas. Pero por el momento no se sabe qué playa se habilitará para esto. En ese punto la ordenanza de O Grove es innovadora, pues en otras localidades donde han regulado el uso en las zonas de baño no está permitido acceder a ellas con animales. Además, en O Grove se podrá ir con animales a algunas playas fuera del horario normal de baño.