Apostar por el mundo del arte en una etapa de crisis como la actual es una apuesta arriesgada, pero esto no ha sido un impedimento para que Andrea Fernández, una joven vecina de A Illa, haya decidido poner en marcha una iniciativa artística totalmente novedosa en el municipio, y probablemente, en la comarca: un taller de serigrafía artesanal. Bajo el epígrafe de "La platanera", un nombre que evoca para ella el salvavidas que supone A Illa para ella, el proyecto va mucho más allá de la confección y elaboración de serigrafías. La Platanera pretende convertirse en un lugar de formación y de acercamiento a un mundo prácticamente desconocido en A Illa de Arousa como es el de la serigrafía, pero que ya ha comenzado a tener adeptos.

Desde hoy, comienzan en el pequeño taller que Fernández posee en el barrio de Os Castriños, un espacio que también está abierto a todo tipo de colaboraciones artísticas ya que no se trata de un proyecto cerrado. Incluso plantea la realización de intercambios o trueque de aquellos elementos que puedan interesar a cambio de sus clases, un contacto en el que no exista el dinero por en medio. Esta iniciativa es totalmente novedosa en A Illa ya que nadie ha puesto en marcha una experiencia de trueque similar.

El pequeño taller en el que ha comenzado a trabajar la joven isleña posee "un trasfondo muy emotivo, ya que se trata de un pequeño taller en el que mi abuelo guardaba sus aparejos de pesca". Fernández descubrió el mundo de la serigrafía en Betanzos, en el Centro Internacional de las Estampas Contemporáneas, "el único de estas características que existe en España y en el que me formé". El regreso a A Illa tardó en llegar, entre otras cosas porque Fernández decidió buscar suerte en Madrid y en Alemania, donde expuso algunos de sus trabajos con notable éxito. Asentada ahora en su tierra natal, la joven pretende enseñar a "hacer serigrafías muy artesanales con ediciones cuidadas y personales". Acceder a sus trabajos y a las activa edades que propone es muy fácil a través del perfil de Facebook de La Platanera y en la web www.laplatanera.com.