El Concello de Vilagarcía prevé recaudar a lo largo del próximo año 400.000 euros en concepto de multas de circulación, un 33% más que este año -300.000 euros-, según contemplan los Presupuestos que acaban de ser aprobados en pleno. La memoria de la Alcaldía sobre este importante documento dice literalmente que "se produce un aumento de la previsión de ingresos respecto a las multas por infracciones de tráfico debido al nuevo sistema de videovigilancia".

El concejal de Tráfico y Seguridad, Ángel Benito Pérez Dorgambide, "Cholo", explica que esta medida "está en estudio" y que consistiría en la instalación de cámaras en las calles peatonales para controlar que los vehículos que acceden a estos viales sean los autorizados, como por ejemplo las personas que tienen en ellas una plaza de garaje.

Uno de los casos más llamativos es el de García Caamaño, la calle trasera de la plaza de abastos, donde habitualmente están estacionados un buen número de coches. "Ahí solo se está multando por las tardes, porque por las mañanas no sabemos los vehículos que pertenecen a los placeros", admite el concejal Cholo Pérez Dorgambide.

Otras de las calles donde se plantea la instalación de videovigilancia es Rey Daviña, Castelao, entorno de Vista Alegre, de la plaza de Ravella, un tramo de Ramón y Cajal o Arcebispo Andrade.

La colocación de cámaras de vigilancia en la vía pública ha suscitado cierta polémica en distintos municipios, como por ejemplo Santiago, donde un juez obligó a retirar los dispositivos que el Concello había colocado en la zona vieja para mitigar los actos vandálicos en el casco histórico de la capital gallega. El proceso judicial se inició ante la denuncia presentada por Movemento polos Dereitos Civís.

En la ciudad olívica, los comerciantes de Príncipe, la milla de oro viguesa, se plantearon en su día instalar videovigilancia en las puertas de sus establecimientos para evitar robos pero finalmente este proyecto se quedó en agua de borrajas.

Actualmente en Vilagarcía hay cámaras en los semáforos de Rosalía de Castro en dirección Carril-Vilagarcía, justo en el cruce para acceder a Guillán, y en los de Juan Carlos I, frente al Ayuntamiento. El proyecto de instalar estos dispositivos de videovigilancia en las zonas peatonales se encuentra en fase de estudio con el propósito de ponerlo en marcha el próximo año.