La cofradía de Cambados está muy satisfecha con el transcurso de la presente campaña de la volandeira, puesto que ya se han recogido unos 41.500 kilos de producto, 10.000 más que en toda la campaña anterior. Son datos facilitados por el pósito y el ayuntamiento, que este mediodía comparten un acto promocional de este marisco en Santiago de Compostela.

La extracción de la volandeira -un bivalvo de la familia de la zamburiña- se inició el 5 de noviembre, y terminará en marzo. Están trabajando en ella unas 35 embarcaciones de Cambados con permiso para el "bou de vara", aunque unos pocos faenan con el arte conocido como "rastro de vieira". A estos es preciso unir otros 40 barcos procedentes de Rianxo.

En cuanto a los precios de venta en lonja, los datos medios de que dispone el pósito indican que se sitúan entre los 1,50 euros por kilo en el caso de la volandeira más pequeña, y los 5,20 euros por kilo de las mejores piezas. El precio medio de las pujas en lonja está entre los 2,50 y 3 euros el kilo.

La flota está satisfecha con este valor, pero sobre todo con las buenas capturas de la presente campaña, pues la pasada había sido una de las peores de la historia reciente en la ría de Arousa, hasta el extremo de que en cinco meses se cogió menos marisco que este año en apenas tres semanas.

"El año pasado no se pescaban los topes nunca. Había barcos que algunos días se venían para puerto con cinco kilos, y que cuando lograban diez ya era una buena pesca", sostiene el vicepatrón mayor de Cambados, Francisco Miser.

Esta campaña, sí se están obteniendo los cupos, que son de 50 kilos por hombre y día, con un máximo de 150 por embarcación. La mayoría de las flota está trabajando en la zona interior de la ría de Arousa, la III. Hay cuatro jornadas de pesca por semana, pues los viernes no se está saliendo a la volandeira.

La mayor parte del marisco obtenido por los barcos de Cambados y Rianxo se vende para la industria conservera, pero también hay una parte importante de la producción que es adquirida en fresco por las depuradoras y empresas de alimentación gallegas. "Este año la campaña está resultando muy positiva, tanto en cantidad como en calidad del producto", apuntan desde el pósito que preside Benito González. Además, están contentos porque los resultados de los muestreos de biotoxinas "están siendo excelentes pues no aparecen atisbos de toxicidad".

La cofradía de Cambados hace hoy un segundo muestreo de toxinas en la vieira. El primero fue bueno, y si se mantiene esta tónica se podría abrir la campaña a principios de diciembre. Sería otra buena noticia para el sector, pues es cuando más fácil se vende este marisco.