Después de que el domingo se "largaran" los aparejos y el lunes llegaran las primeras piezas de centolla a las lonjas gallegas, ayer era una jornada de expectación máxima en las plazas de abastos, pescaderías y demás puntos de venta al consumidor. Una consulta entre negocios de diferentes localidades de Galicia permite concluir que el abanico de precios es, si cabe, más amplio que nunca, y va desde los 5 hasta los 18 euros,

Lógicamente, hay también una enorme diferencia de calidad, sabor y consistencia entre unas piezas y otras. Pueden encontrarse incluso por un par de euros, o adquirirse lotes de cuatro o cinco ejemplares a solo tres euros. Pero claro, se trata de "trozos" sobrantes en las subastas o caparazones que valen para hacer sopa, y poco más.

La centolla buena de verdad -la hembra suele ser más cara que el macho-, sale de las lonjas a 13 o 15 euros el kilo y se vende a 18 o 20 en plazas y pescaderías. Si es que llega a ellas, pues en muchas ocasiones los mejores ejemplares van a parar directamente a restaurantes especializados.

En O Grove, donde la centolla cobra un protagonismo muy especial y una repercusión mediática inigualable, este crustáceo se vendió ayer en la plaza de abastos a 15 o 16 euros el kilo. Lógicamente, como en cualquier otro lugar, lo había más barato, pero también de menor calidad.

Blanca Cao, que además de vendedora en este mercado municipal es presidenta de la asociación de placeras, había adquirido centolla en la lonja grovense el lunes, y tras hacerse con alguna de la más cara -en primera subasta-, ayer la vendió a sus clientes a 16 euros el kilo.

"Es centolla de la máxima calidad, y aunque de momento no hay una demanda muy importante, confiamos en que la situación mejore de aquí al fin de semana", manifiesta la grovense Blanca Cao.

En Pescadería Mar de Arousa (Vilagarcía) compraron centolla el lunes, en la lonja, y la vendieron esa misma tarde directamente a los restaurantes que tienen como clientes habituales. La que les sobró se vendió ayer en tienda, a solo 6 euros. Marta Bugallo, la responsable de este negocio, indica que desde hoy comercializará la centolla de la ría a 15 euros el kilo.

También en Vilagarcía, en Pescados y Mariscos Sabarís, con puesto de venta en la plaza de abastos, vendieron la mejor centolla, adquirida en la madrugada de ayer en Vigo, a 15 euros el kilo, donde se alcanzaron precios de 13 euros para ese producto de más calidad. El más flojo se cotizó a 5 euros el kilo.

La gerente de este negocio, Peregrina Abad Sabarís, explica que en la lonja viguesa "había una enorme cantidad de centolla, y además de calidad, pero quedó muchísima sin vender", quizás a la espera de que aumente la demanda.

En la plaza de abastos de Vilagarcía, donde ayer se celebraba el mercadillo ambulante -y eso siempre aumenta la presencia de clientes-, podía encontrarse centolla desde 9 euros el kilo, hasta llegar a los 18 euros.

En pescaderías Puente Puente, en Vigo, vendieron ayer el centollo a 12 euros, mientras que en la tienda también viguesa de Deolinda Rodríguez Táboas el precio del crustáceo -adquirido en la lonja olívica- fue de 10 euros por kilo.

No muy lejos de allí, en la pescadería de José Luis Fernández Vila, indicaban que "hay una gran demanda", por eso acabaron pronto todo el producto que tenían a la venta, a 17,90 euros.

Un buen termómetro para pulsar la actualidad del negocio está en la plaza de abastos de Santiago, por aquello de alejarse de la costa y recibir centolla de distintos puntos de Galicia.

En este caso, a través de Mariscos Carmen se vendió a 15 euros "la mejor centolla, la que ofrecemos a nuestros clientes garantizada, ya que procede de la primera puja". Era producto procedente de Rianxo y de Ribeira, al igual que otra centolla vendida a 12 euros el kilo en este mismo negocio, que también destinó 40 kilos a la hostelería.

Mariscos Domínguez, igualmente con venta de producto en la plaza compostelana, despachó la centolla adquirida en Cambados a 15 euros el kilo, mientras que Mariscos Mari, que vende en Santiago pero tiene sede en Boiro y compra en Ribeira, el precio máximo fue de 12 euros.

Desde el mismo mercado, en Peixes e Mariscos Carlos -con sede en Taragoña (Rianxo)- vendieron "una centolla buenísima, de la seleccionada en lonja, a 18 euros el kilo".

En Pescadería Lorena, situada en la coruñesa calle Ramón y Cajal, vendieron la centolla a 18 euros el kilo. La responsable de este negocio indica que "hay bastante demanda, pero la calidad hay que pagarla, y desde luego la centolla que puede venderse a 5 o 10 euros no la tiene, son solo cáscaras".

También en A Coruña, desde la pescadería de María Esther Suárez Pose, en la avenida Conchiñas, explican que compraron la centolla a 8 euros, en la lonja herculina, y la vendieron a 12 euros el kilo.