Los actos de celebración del 146 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle Inclán entran en su recta final con la exposición en la Estación Marítima de Vilanova de la exposición "Primeiras Visións", una propuesta que integra 43 traducciones de diferentes obras del ilustre escritor vilanovés y tres cuadros y dos esculturas realizadas por artistas de O Salnés.

La muestra se inauguró ayer por la mañana y permaneció abierta durante todo el día. Los ciudadanos todavía tienen hoy la oportunidad de disfrutar de la exposición en horario matutino. La entrada es libre y gratuita.

La obra literaria expuesta comprende diferentes ejemplares traducidos al inglés, alemán, italiano y francés fundamentalmente. Entre ellos no faltan Luces de Bohemia, las Sonatas (de otoño e invierno) o la novela Tirano Banderas. Todos los libros fueron adquiridos en los últimos años por la Fundación Valle Inclán. y forman parte de su patrimonio.

El vicepresidente de la fundación, José Juan Durán, admitió que "las dificultades económicas limitan mucho la posibilidad de aumentar los fondos". No obstante, manifestó su propósito de continuar "patrimonializando" la entidad en la medida de lo posible.

Uno de los artistas salinienses que participa en la exposición es Xurxo Alonso. Para elaborar su obra (pintura sobre cartón) se inspiró en Tirano Banderas. "Es una novela precursora sobre las dictaduras latinoamericanas e hispanoamericanas y pinté la imagen que tenía de un dictador", explica el artista.

Junto a su cuadro, se exhibe otro de Vítor Mejuto denominado "Estrela, telón e candelexa" y un tercero de Miguel Piñeiro. Lucas Míguez ha esculpido el busto "Juan Manuel Montenegro", mientras que la otra escultura es obra de Manolo Paz.

El Concello de Vilanova desarrolla estos días la Semana da Cultura, en la que multitud de personas leyeron fragmentos de El Embrujado y La Marquesa Rosalinda. Incluso los conselleiros de Cultura y de Medio Ambiente se acercaron a Vilanova para "extender la figura de Valle Inclán".