Tras diez días de cita gastronómica, O Grove se despidió hasta el año que viene de su multitudinaria Festa do Marisco. Una vez más, el certamen se clausuró con todo un éxito de afluencia y también de ventas. Tanto es así que pese a las nefastas consecuencias de la crisis económica en los bolsillos de muchas familias, las casetas de O Corgo dispensaron desde el inicio de la fiesta (el viernes, 5 de octubre) hasta ayer a las cuatro de la tarde más de 103.000 raciones, lo que supone una facturación de 480.000 euros, según los datos que maneja la organización. Las cifras mejoran con creces las de la anterior edición, teniendo en cuenta el mismo periodo de ventas, puesto que en 2011 la celebración se prolongó dos días más en el calendario. Así, computando los diez primeros días de certamen, este año se dispensaron 4.000 platos más y la recaudación se incrementó en 30.000 euros, siempre atendiendo a los balances hasta el día 10 de fiesta a las 16,00 horas.

El domingo no suele ser la jornada más multitudinaria de la Festa do Marisco, según precisan sus organizadores. Ayer, desde la apertura de las cajas hasta el cierre de las mismas al mediodía los vecinos y turistas de O Grove degustaron un total de 7.200 raciones frente a las más de 24.000 del día del Pilar -durante todo el día-. La previsión era cerrar ayer el certamen gastronómico con cerca de 108.000 raciones vendidas y medio millón de euros facturados. En definitiva, una edición mejor que la del año pasado. No obstante, la organización admite que estos satisfactorios y magníficos resultados no alcanzan los de aquella época de bonanza económica en la que año a año la afluencia de gente y las ventas crecían como la espuma.

Esta 49ª edición se prolongó diez días consecutivos, durante los que las casetas de O Corgo se llenaron por completo de amantes del marisco, tanto oriundos de la tierra como, sobre todo, turistas llegados de toda España atraídos por los manjares que brindan las rías gallegas. Desde el 5 de octubre fueron muchos los autobuses que desembarcaron en O Grove repletos de visitantes, una afluencia que repercute de forma muy positiva en el sector hostelero de la comarca. Prueba de ello es que durante este fin de semana del puente del Pilar la inmensa mayoría de los hoteles arousanos colgaron el cartel de completo o, en su defecto, registraron ocupaciones bastante elevadas.

El menú que pudieron desgustar los turistas durante estos intensos días es de lo más variopinto. Entre las 23 raciones diferentes de comida, este año se incluyó un nuevo plato: las croquetas "mariñeiras". Pese a tratarse de su primera incursión en la carta de la Festa do Marisco, se dispensaron 2.835 raciones, ocupando el octavo puesto de los platos más demandados.

El más vendido fue el pulpo (7.871 platos), seguido de diferentes tipos de empanadas (7.500) y del arroz de marisco (6.771). Luego le siguieron en la lista las navajas a la plancha (4.930), los mejillones al vapor (3.347), las almejas a la marinera (3.170), las cigalas a la plancha (2.957) y las croquetas. Después de esta nueva elaboración culinaria, las raciones más solicitadas por los comensales fueron, por este orden, las zamburiñas, ostras, langostinos a la plancha, nécoras grandes, mejillones en salsa, mejillones tigre, percebes, camarones medianos, rodaballo, fideo, ostra rizada, nécoras mediadas, camarones grandes y almejas al natural. Ya en los postres, la tarta de galleta arrasó entre los asistentes.

Pero la Festa do Marisco es mucho más que un certamen gastronómico. Durante sus diez días seguidos de celebración se organizan actividades para los más pequeños -como la de ayer por la tarde a cargo de Javi Solla-, actuaciones musicales, desfiles y concursos, entre un amplio abanico de iniciativas festivas. Así, pasaron por O Grove cantantes como Soraya o Karina.

En cuanto a las competiciones gastronómicas, ayer se entregaron los premios del concurso de Amegrove, al que concurrieron un total de 74 platos elaborados con mejillón. Los galardones se otorgaron, por un lado, a las mejores presentaciones, y por el otro, al gusto.

En la primera modalidad se entregaron diez premios, que fueron a parar -por este orden- a Mari Carmen Prieto por "Conserva de mejillón", Rubén García por "bombones de mejillón", Carmen Iglesias por "lubina rellena", Rosa García por "racimos de mejillón", Mónica Cernadas por "mousse de mejillón", Mª del Carmen Vidal por "espiral de marisco", Teresa Prol por "mejillón caramelizado", Rubén García por "corte cremoso de mejillón", Mónica Cernadas por " mermelada de mejillón", y Carmen Iglesias por "tallarines al gusto". Algunas personas obtuvieron más de un premio al resultar ganadores varias de sus elaboraciones.

En cuanto a los premios al gusto, se procedieron a la entrega de 14 distinciones. Los tres primeros platos fueron "café de mejillones" y "mousse de mejillón", ambos de Mónica Cernadas, y "mejillón caramelizado" de Teresa Prol.

Esta 49ª edición de la Festa do Marisco coincidió en campaña electoral, por lo que la afluencia de políticos a las carpas de O Corgo fue muy frecuente. Ayer, sin ir más lejos, el candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, se dio un paseo a mediodía por la fiesta.