Beatriz Julián Fresco lleva la tienda "Bámbola" de moda y complementos junto con su socia y cuñada. Ante las cifras del paro y al no encontrar trabajo decidieron emprender, y de momento, no les va mal. Eso sí, según cuenta hay que dedicarle "mucho tiempo y cariño".

-Desde que surgió la idea hasta que empezó a ponerse en marcha ¿Cuánto tiempo pasó?

-Unos 5 meses.

-¿Cuánto tiempo llevan con la tienda?

-Llevamos un año y medio -desde mayo de 2011-.

-¿Por qué se decidieron a emprender?

-Yo llevaba dos años y medio en paro -aunque había hecho alguna sustitución- y mi socia más tiempo aún. Las dos habíamos trabajado antes, no en moda pero yo en administración en otra rama de ventas -comercio y marketing- y ella en franquicias.

-¿Por dónde se empieza?

-Primero hay que tener la idea, después hacer un estudio de mercado -pensamos lo que faltaba en Vilagarcía, fuimos a otras ciudades a ver cómo tenían colocadas las tiendas de este estilo-, luego hay que estudiar qué local coger -situación, precios- informarse sobre la idea -mucha documentación- y finalmente pedir ayuda a una asesoría, que está más actualizada sobre qué cosas hacen falta -Hacienda, Concello, Seguridad Social-.

-¿Qué más pasos son importantes dar?

-Hay que estar muy actualizado, nosotras hemos hecho muchos cursos: escaparatismo, redes sociales, emprendedores y comercio, entre otros.

-¿Han tenido ayudas económicas, alguna subvención?

-Contamos con capital propio por un lado -arriesgando nuestros ahorros- y pedimos la ayuda por ser emprendedoras y mujeres, que es de 7.000 euros y de la que no te sobra nada, y luego pedimos alguna, que se nos concedió pero no hay dinero, así que no la recibimos€

-¿En qué consiste exactamente el producto que venden?

-Vendemos moda actual, exclusiva -pocas cantidades de cada pieza-, tallas hasta la XXL, y española -marcas españolas y hechas en España- pero sin ser marcas de alta costura, por lo que sus precios no son excesivos. Los productos son: Vestidos de calle y de fiesta, zapatos de piel -de Alicante- y todo tipo de accesorios -bolsos, tocados, bisutería, pañuelos, guantes, gorros, cinturones, broches-.

-¿Cómo compiten, cuál es su ventaja principal?

-Vendemos sobre todo atención personalizada al público y calidad de la ropa.

-¿Cuál es su público ?

-Las mujeres de 30 a 50 años -al principio fue más variado, antes de darnos a conocer-.

-¿Cómo se dieron a conocer?

-Principalmente nos interesaba Vilagarcía y posteriormente toda la comarca. Pusimos publicidad en prensa, en radio -cuñas-, en páginas gallegas, en un mapa turístico de Vilagarcía, y luego contamos con twitter -para noticias: liquidaciones, rebajas, promociones- y con Facebook -ropa de la tienda, combinaciones de ropa con zapatos y en demás complementos- y a través de este medio también nos hacen reservas, y las clientas nos preguntan dudas .

-¿Tienen ya clientas habituales?

-Sí, y no solo de Vilagarcía, sino también de Caldas, Moraña, Cuntis, Cambados, A Pobra, y de entre las que vienen a pasar aquí las vacaciones, incluso de Santiago, Melide o A Coruña.