Los 135 euros que se recaudaron en la subasta que el Ayuntamiento celebró ayer en Fexdega en absoluto resarcen los daños que los caballos provocaron en los cultivos de Rubiáns.

Hubo mucha expectación pero de los siete equinos solo se colocaron dos, una preciosa yegua y un potro que una abuelo quiere regalar a su nieto.

Por la primera se pagaron 85 euros y por el segundo 50. Las otras cinco monturas han sido trasladadas a un área de protección de la naturaleza, regido por la Xunta de Galicia.

Los propietarios de estas reses no aparecieron por el lugar, al menos no se identificaron pues los daños causados superan con creces la recaudación obtenida en la mañana de ayer.

La captura de los siete animales se produjo hace unos diez días en Rubiáns. Los vecinos, hartos de ver sus cultivos arrasados, decidieron atrapar las reses. Desde aquel momento, la situación se normalizó en el campo y no han notado nuevos desperfectos.

Pero los destrozos, explicaron en su día, fueron muy cuantiosos, sobre todo en las fincas sembradas con maíz y por viñedos de uva albariña.

Al ser capturados, los vecinos decidieron trasladarlos al recinto del centro escolar de Rubiáns, donde los retuvieron alrededor de una semana.

Pero lo que en principio parecía una buena idea terminó por ser otro obstáculo más ya que los siete animales causaban otros problemas, sobre todo por la gran cantidad de excrementos en un recinto que la asociación de padres de alumnos utiliza para distintas actividades con los niños.

Comienza el curso académico y los animales ya no podían continuar en este espacio y por ello el Ayuntamiento decidió agilizar la subasta, a la que se procedió en la mañana de ayer.

Los animales se encontraban en muy buen estado, pero mantenerlos en el lugar obligaba a una serie de gastos, tanto de manutención como de higiene y también de veterinario, a los que no estaban dispuestos los vecinos.

Ahora, los animales tendrán oportunidad de iniciar una nueva etapa más digna, aunque menos libre que en el monte. Lo cierto es que los equinos no van a ser sacrificados como una decena de animales que hace algunos años se adjudicó un carnicero en Portas, aunque en vez de carne se llevó huesos,