Más del 50 por ciento de la flota pesquera de A Illa está pendiente de su regularización. En esta localidad hay 419 barcos, de los cuales cerca de 300 tienen que afrontar un nuevo proceso de regularización, lo que convierte a A Illa en uno de los puertos más afectados.

La cofradía celebró ayer por la tarde en el auditorio de la casa consistorial una asamblea con los marineros con la finalidad de explicarles que trámites tienen que realizar y que tasas es necesario pagar para regularizar las embarcaciones.

En este sentido, desde la cofradía se explica que hay dos tipos de afectados: en uno de ellos hay unos 200 armadores, y en el otro, unos 80. En el caso de estos últimos quedaron fuera de plazo para la regularización, y la cofradía está celebrando una serie de reuniones para encontrarles una solución. Para los que sí ya han arreglo es para los otros 200, para los que se ha abierto un nuevo plazo para regularizar las embarcaciones.

Desde el pósito isleño explican que disponen de cuatro meses para presentar la documentación, y recomiendan a los marineros que se den prisa en realizar el papeleo, ya que hay tantos casos que es necesario agilizar la documentación. La mayor parte de los barcos que quedaron fuera es porque tenían una anotación en la hoja de asiento incorrecta, y consideraban que ya estaban regularizados.

También los hay que tenían más caballaje de motor del que les correspondía por las dimensiones del barco. Así las cosas, tendrán que hacer una nueva copia de asientos y pagar unos 20 euros en tasas. Eso sí, se libran de pagar los 600 euros que cuesta el proyecto.