En las fiestas de O Sixto no tocan este año ni París de Noya ni Panorama. Ni tampoco se va a instalar la pantalla gigante en la que se anunciaban numerosas empresas y comercios locales. La crisis económica no perdona, y también afecta a esta pequeña parroquia vilagarciana, que puede presumir de albergar unas de las mejores fiestas patronales de toda la comarca.

Las fiestas empiezan hoy y duran hasta el sábado. Se mantiene la particularidad de que hay tres comisiones organizadoras distintas (una para cada día, excepto para el de hoy) y se calcula que el presupuesto con respecto al año anterior podría caer a la mitad. En el caso del día de San Roque, por ejemplo, que se celebra el viernes 3, la comisión cuenta con unos 15.000 euros, frente a los 30.000 de otras ediciones.

"Tal y como están las cosas no podemos ir por las casas y pedirle a la gente que nos dé el mismo dinero de todos los años. Además, hay muchos comercios que daban algo y que han cerrado o que están pasando por dificultades", explica el miembro de una de las comisiones.

Y los recortes se notan en varios aspectos de los festejos: desde el nombre de las orquestas –el cartel de 2012 sigue siendo muy bueno, pero no es tan espectacular como otros años– hasta los fuegos artificiales. "Este año los reducimos porque no hay tanto dinero, pero también porque no queremos gastar mucho en fuego con la crisis que hay", indica un organizador.

De todos modos, las comisiones confían en tener mucha gente igual pues las fiestas de O Sixto tienen una enorme solera, y como la crisis afecta a todas las parroquias, las suyas seguirán siendo de las mejores de la comarca. De hecho, pese a coincidir siempre con los días grandes de la Festa do Albariño de Cambados (situado a unos seis kilómetros de distancia), en O Sixto se reúnen habitualmente miles de personas procedentes de distintos puntos de la comarca.

Las celebraciones comienzan hoy miércoles con el día del patrón, San Félix. Hay misa cantada a la una de la tarde, y a su término sale la procesión, sobre las 13,45 horas. Después de las 17 hay juegos para los niños, con hinchables o un toro mecánico. La fiesta de este día la organizan entre las tres comisiones y los dos matrimonios de la parroquia que cogen el ramo.

Mañana jueves, día 2, hay alborada de la banda de música de Vilagarcía, y por la noche tocan en la verbena Sintonía de Vigo y Palladium. El día 3 la alborada corre a cargo del grupo folclórico local Faíscas, y la verbena nocturna la protagonizan la Poceiro Big Band y Los Players de Ferrol. Finalmente, el sábado la música matinal la pone el grupo Os demos da pataca, y por la noche actúan Olimpus y Versalles. El día 2 está dedicado a la Virgen del Carmen; el 3 a San Roque; y el 4 a San Antonio. En todos los casos la misa solemne es a las 13 horas.