El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga desde el lunes al narcotraficante arousano Laureano Oubiña y a tres personas más por blanqueo de dinero dedicó la jornada de ayer a escuchar las intervenciones telefónicas efectuadas a las procesados, en las que se hace referencia a inversiones y transacciones bancarias. Así, en uno de los pinchazos se escucha a Oubiña hablando con su novia, la italiana Tiziana Cardarelli, comentando aspectos relacionados con las inversiones que la mujer realizaba, y que servirían presuntamente para blanquear el dinero obtenido por el capo gallego con el tráfico de drogas.

Laureano Oubiña, de 66 años, sale de la cárcel el día 17 una vez que se extingan las tres condenas por tráfico de hachís que le impusieron a principios de la década pasada. Pero este mes debe enfrentarse a dos juicios por blanqueo, por los que le piden un total de 14 años de cárcel. El primero de ellos empezó el lunes, y el fiscal acusa a Oubiña, a Cardarelli, al constructor Amancio Costa y a José Piñeiro, primo del narco, de blanquear 4,6 millones de euros del primero. Oubiña se enfrenta, en este juicio, a una pena de ocho años de prisión y a una multa de 13 millones de euros.

El tribunal está integrado por los magistrados Teresa Palacios, que actúa de presidenta, Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González Pastor, y durante la jornada de ayer también escuchó intervenciones telefónicas a Cardarelli, en las que ésta hablaba de transacciones bancarias e ingresos en distintos bancos.

La defensa de Oubiña, por su parte, ya planteó el lunes la invalidez de las intervenciones telefónicas, y recuerda además que desde que el arousano ingresó en la cárcel estuvo siempre en el régimen FIES, que implica la intervención de todas las comunicaciones del reo, tanto telefónicas como por carta o medios electrónicos. Por lo tanto, el abogado, Joaquín Ruiz–Giménez entiende que es imposible que Oubiña diese instrucciones para blanquear dinero desde que ingresó en la cárcel.

La vista de ayer duró unas tres horas, siendo sensiblemente más corta que la del lunes. Ésta se celebró en horario de mañana y tarde. Por la mañana los abogados de Oubiña y Cardarelli plantearon una larga relación de cuestiones previas por las cuales entienden que el juicio debería invalidarse, pero sus planteamientos fueron rechazados por Teresa Palacios. Asimismo, por la mañana se acordó apartar del juicio a Amancio Costa, que sufre una fuerte depresión. El constructor será juzgado en solitario cuando su salud mejore.

Ya por la tarde se tomó declaración a los otros tres imputados. Laureano Oubiña prefirió no declarar, alegando que "llevo 25 años repitiendo lo mismo en esta casa" . Tampoco Tiziana Cardarelli quiso responder a las preguntas de las partes. Sí lo hizo el primo de Laureano Oubiña, que ratificó el escrito de acusación del fiscal, asumiendo que blanqueó dinero para el capo.

Para Joaquín Ruiz–Giménez la declaración de José Piñeiro Lago responde a un pacto con el Ministerio Público con el objetivo de eludir su condena. "De hecho, cuando le preguntaban por sus bienes, declaró que eran suyos desde hacía tiempo, fruto de herencias", apuntó ayer el letrado que atiende el narco arousano, que es primo de José Piñeiro. El fiscal pide para éste y los dos otros imputados cinco años y medio de prisión.

El fiscal reclama la disolución de siete sociedades

El fiscal antidroga, Luis Ibáñez, sostiene que los cuatro procesados integraban una red organizada "y estructurada con vocación de permanencia", que estaría a las órdenes de Oubiña y cuya finalidad sería blanquear el dinero obtenido por el narco con el tráfico de drogas antes de su detención en 2000.

El Ministerio Público plantea en su escrito de acusación que la trama lavó 4,6 millones de euros mediante inversiones en el sector inmobiliario y transacciones económicas. Así, 530.000 euros procederían de operaciones vinculadas a inmuebles, y unos 3,8 millones de transacciones y otros movimientos. El juicio se reanuda hoy con la práctica de las pruebas periciales y termina el viernes. El Ministerio Público también reclama la disolución de sociedades vinculadas con el grupo, como Cardamode, Promancio, Amancio Costa SL, Urbanización O Terrón, Amancio Costa Decoraciones, Promociones Urbanísticas Ría de Arousa y Vitivinícola San Miguel.

El día 16 empiezan las vistas del segundo juicio, en el que acusan a Oubiña, a varios familiares políticos suyos y a dos abogados de Madrid de blanquear dinero con la compra de parcelas y la construcción de la casa de A Laxe. En esa causa Oubiña se enfrenta a seis años de cárcel.

Ruiz-Giménez: "La sala actuará con plena independencia y no se dejará influir por los juicios paralelos"

Joaquín Ruiz–Giménez aseguró ayer por la tarde que "tengo el pleno convencimiento de que la sala actuará con plena independencia y de que dictará sentencia sin dejarse influir por los juicios paralelos".

De todos modos, el letrado está dolido con el comportamiento que la justicia está teniendo con su patrocinado. En primer lugar por el hecho de que siga en prisión a pesar de que le quedan menos de 15 días en la cárcel, con lo que ya debería llevar algún tiempo disfrutando de la libertad condicional. En segundo lugar por como se ha llevado el actual proceso.

En este sentido, plantea que Laureano Oubiña no tendría que estar imputado en esta causa, al entender que los presuntos ilícitos que se le imputan estarían relacionados con operaciones de tráfico de drogas por las que ya fue condenado, con lo que el blanqueo "ha quedado ya subsumido en los procedimientos precedentes", en los que tendrían que haberse ordenado el comiso de los bienes y el embargo del dinero.

El letrado sostiene asimismo que "con la normativa que estaba en vigor en el momento en el que se producen los supuestos hechos era imposible que Laureano Oubiña estuviese blanqueando su propio dinero", y admite finalmente que le hubiese gustado que Amancio Costa fuese juzgado estos días con los demás, y no por separado.