La nécora empieza a llegar a los mercados, y de manera tímida, a partir de hoy. El pulpo es una especie que puede reportar datos llamativos en cuanto a volumen de kilos descargados, pero aún así lo mejor para la flota no llegará hasta después del verano. Y por si fuera poco, la luna llena que se registra en la actualidad tampoco ayuda a su captura. A partir de estas reflexiones es fácil entender que el arranque de la campaña para estas especies en Galicia pueda considerarse flojo, al menos de momento.

En A Illa de Arousa, por ejemplo, esperan realizar esta tarde la primera subasta de nécora –no trabajan el pulpo–, en O Grove subastaron apenas 20 kilos de nécora –a 34 y 28 euros el kilo– y alrededor de 1.300 kilos de pulpo –con un tope de 7,85 euros el kilo– y en la lonja de Cambados llevaron al mercado 800 kilogramos de cefalópodo.

Aunque son cantidades que habrá que mejorar, y mucho, no cabe duda de que tanto la nécora como el pulpo representan dos productos interesantes para las lonjas arousanas. Y desde luego ofrecen unos resultados mucho mejores que el cangrejo de arrugas o conguito, la falsa nécora o patulate, la langosta y el bogavante, todos ellos crustáceos que desde ahora también están permitidos capturar en Galicia.

Pero volviendo a la nécora, que va a capturarse hasta el 31 de diciembre, puede decirse que se convierte en la "reina" del verano en Arousa, tanto en la comarca de O Salnés como en la de Barbanza. En ausencia de la centolla, que en esta época se encuentra en veda –después de que la campaña experimental permitida el verano pasado no funcionara– la nécora adquiere el papel dominante en la familia de los crustáceos. Ese protagonismo es compartido con el pulpo, también una especie que en verano goza de importantes simpatías, sobre todo entre los turistas y los asistentes a las romerías y restaurantes en los que se prepara el tradicional "pulpo á feira". No obstante, tanto en un caso como en otro hay que esperar unos días antes de poder indicar con cierta contundencia cómo se presentan estas campañas.

Francisco Iglesias, patrón mayor de O Grove, y a la vez armador, se encontraba ayer en plena faena cuando indicaba que hasta hoy la nécora no empezará a llegar a las lonjas, ya que la mayor parte de las nasas no se largaban hasta ayer por la tarde–noche. Y respecto al cefalópodo, el grovense manifestaba que "se espera muy poca cosa, sobre todo porque la luna está llena, y eso influye mucho en las capturas".

La explicación es sencilla. El pulpo se alimenta de día, y lo que hace es introducirse en las nasas en busca del cebo que coloca la flota para poder pescarlo. Pero con la luna llena la claridad permite que el pulpo se alimente de noche, por lo que de día se queda parado y no entra a las nasas con tanta facilidad.

Cabe explicar que para capturar las nécoras y el pulpo se utilizan nasas prácticamente iguales, aunque en el caso el crustáceo están elaboradas con paño de red, mientras que el paño usado para los aparejos del cefalópodo es de plástico.

Esta nasas, ya sean de pulpo o de nécora–camarón, están a bordo de alrededor de 165 embarcaciones autorizadas en la ría de Arousa para su uso. En el registro de buques aparecen 11 barcos del puerto de A Illa con permiso para tales nasas, junto a 6 de A Pobra do Caramiñal, 4 de Cabo de Cruz (Boiro), 13 con puerto base en Cambados, 11 en Carreira-Aguiño (Ribeira), 6 en Corrubedo, 28 en el puerto de O Grove, 4 en el también ribeirense de Palmeira, uno en Rianxo, 78 en Santa Uxía de Ribeira, una embarcación de Vilanova y dos de Vilaxoán.

El crustáceo puede rondar los 90 euros por kilo

La campaña que comienza ahora para la nécora marca en realidad prácticamente el total de capturas del año, ya que se pescó solo entre el 1 y el 5 de enero, o lo que es lo mismo, que desde Reyes no llega a las lonjas. Por este motivo, y dado que en verano goza de protagonismo entre los turistas y que en Navidad es uno de los productos caros de la mesa, la nécora llega en esta época a los precios más altos, con máximos de entre 85 y 100 euros por kilogramo.

Para analizar mejor tanto los resultados de la nécora como los de otras especies que pueden comercializarse a partir de ahora, es bueno resumir los datos de las lonjas arousanas correspondientes al ejercicio 2011:

- Nécora: El año pasado se vendieron 1.500 kilos en A Illa, 2.150 en Cambados, 7.528 en O Grove, 3.282 en Rianxo, 12.128 en Ribeira, 8.489 en Vilanova y 1.845 kilos en Vilaxoán. Fue así como se facturaron por este producto 637.108 euros, con precios máximos de 87 euros en la lonja vilanovesa, casi 70 en A Illa y O Grove y de 50 en Rianxo y Ribeira.

- Pulpo. En todo el ejercicio 2011 las rulas arousanas facturaron 3,4 millones de euros por la venta de 501 toneladas de pulpo, destacando las 434 toneladas de Ribeira, las 45 toneladas vendidas en O Grove o las 22 toneladas de Cambados. Con el cefalópodo el precio máximo superó los 10 euros por kilo, tanto en O Grove como en Ribeira, o se acercó mucho, en Cambados.

- Bogavante. El bogavante puede alcanzar precios muy altos en las lonjas arousansas, pero apenas es representativo en el balance anual, ya que se venden cantidades muy reducidas. El año pasado, por ejemplo, en las lonjas de Arousa se comercializaron solo 317 kilos de este producto y 48 kilos de langosta, con unos ingresos de 7.532 y 2.402 euros, respectivamente.

La intensidad de las vedas hace que el primer semestre del año siempre sea el más flojo en capturas

A continuación se resumen los datos obtenidos en las lonjas arousanas en el primer semestre de este ejercicio, en lo que se refiere a las especies cuya campaña se abrió entre el domingo y ayer. No obstante, el primer semestre suele ser flojo, ya que se aplican las vedas más importantes y los precios no son, ni de lejos, los de verano o Navidad.

- Nécora. Solo pudo pescarse del 1 al 5 de enero, por eso marca datos muy bajos. En la lonja de Rianxo se vendieron 206 kilos por valor de 3.160 euros, mientras que Vilanova se situó en segunda posición, con 202 kilos y 4.359 euros facturados. Ribeira, con 124 kilos y 2.176 euros, completa una relación en la que aparecen con escasas cantidades Cambados (61 kilos), O Grove (92 kilos) y Vilaxoán (66 kilos). En todo el semestre se comercializaron desde las rulas arousanas 751 kilos de nécora (13.272 kilos), mientras que en el conjunto de Galicia, en el mismo periodo, fueron 1.716,30 kilos de producto y 30.152,73 euros.

- Pulpo. Las mayores ventas de pulpo se registraron, como es ya habitual, en la lonja de Ribeira, que llegó a 96.217 kilos en el primer semestre, con unos ingresos de 717.139 euros. Le siguen O Grove, con casi 7.000 kilos (48.513 euros) y Cambados, con 3.756 kilos de pulpo por valor de 24.927 euros.

En total fueron casi 107 toneladas de pulpo (791.043 euros) en la ría, frente a 892 toneladas (5.442.865 euros) en Galicia.

- Cangrejo de arrugas. También llamado conguito, este crustáceo de pequeño tamaño que recuerda a la nécora supuso unos ingresos de 2.532 euros, tras la venta de 2.411 kilos en Cambados, Rianxo, Ribeira y O Grove.

- Bogavante y langosta. Las ventas de estos preciados crustáceos en la ría se limitaron en a 480 kilos, por importe de 12.000 euros.