El fundador y propietario de Bouza de Carril, Luis Rodríguez Balsa, es el primer bodeguero que da la cara para admitir haber propuesto al Ayuntamiento de Cambados la colocación de una escultura de homenaje a Manuel Fraga. "Si algo tenemos en el sector es gracias a él. Yo no estoy afiliado a ningún partido político, pero siempre he luchado mucho por el vino albariño".

Luis Balsa tiene su bodega en Ribadumia y ganó el año pasado la medalla de bronce en la Festa do Albariño de Cambados. Dice que fue a hablar con Aragunde para plantearle el homenaje él solo y a título particular, pero no recuerda la fecha en que lo hizo.

Sobre la polémica que se ha generado en torno al proyecto manifestó que "la han creado cuatro, y no se puede mezclar la política con el sector del vino. Tenemos que conseguir llevar esto para arriba, y para eso hay que hacer cosas como la que se hizo en Mallorca, a donde nos fuimos entre 40 y 50 bodegas con Rocío Acha", añadió.

FARO realizó anteayer una encuesta entre una veintena de bodegas de Cambados, en la que quedó claro que el sector del vino al que el alcalde alude como promotor de la escultura se limita a tres o cuatro bodegas como mucho, y que las demás –incluidas las dos grandes cooperativas del vino de Cambados– se enteraron del proyecto por el periódico cuando la estatua ya estaba casi finalizada. Sobre esto, Luis Balsa sostiene que "es algo que aún se está moviendo. Son ideas, y en su día se hablará con el resto de la gente".

Mientras, continúan sucediéndose las reacciones políticas. Ayer mismo el Partido Socialista solicitó la dimisión de Luis Aragunde "por engañar y mentir" y por entender que "el alcalde rectifica una mentira con otra mentira y llega ya a no saber cuál es la verdad". El PSOE hace referencia a la información publicada ayer en FARO, según la cual la mayoría de las bodegas de Cambados desconocían el proyecto de la escultura e incluso las hay que están en contra. Por todo ello, el portavoz socialista, Rafael Blanco, aboga porque sea el PP el que pague la escultura y la coloque en su sede local.

Mientras, el grupo de gobierno que dirige Luis Aragunde reitera con contundencia que el Ayuntamiento de Cambados no encargó la escultura, sino que es una iniciativa "de un grupo de bodegueros y viticultores, que le pidieron a Luis Aragunde que coordinase la iniciativa".

El gobierno cambadés añade que ese grupo se comprometió a financiar la escultura, pero sin descartar pedir subvenciones a otras entidades públicas o privadas. Posteriormente se acordó abrir una cuenta bancaria para que aportasen dinero todos los que quisiesen. Finalmente se dice que sí fueron a ver la maqueta dos personas del PP –se niega que fuesen Louzán, Tourís y Rosa Oubiña, pero tampoco se dan nombres de los que sí fueron– y que "al margen de ideologías y polémicas políticas interesadas, Manuel Fraga tiene más que merecido un homenaje en Cambados".